Al escuchar el nombre de Frida, las palabras arte, liberación y lucha son inevitables. Detrás de sus apasionadas pinturas, se escondía una mujer: era orgullosamente mexicana y una artista sinigual. Una que sufrió, pero que también amó. Disruptiva, política, ícono feminista, pintora. Llenó los lienzos de colores, y las coronas florales adornaron una vida de sufrimiento.
Convertida en ícono de la cultura pop, Frida está en todas partes. Llaveros, camisetas, bolsas, e incluso cartucheras: es la «Fridolatría», como lo llama la historiadora Hayden Herrera – famosa por escribir una de las mejores biografías de la artista –. Pero ¿quién era en realidad? Fue mucho más que mercadeo, y su legado es bastante más profundo que los mitos alrededor de su nombre. Es lo que desentraña el documental Frida Kahlo, que se presenta este fin de semana 20, 21, 22 y 23 de septiembre en salas de Cine Colombia. Ali Ray (directora también de Mary Cassatt y Klimt y el beso) lo deja más que claro.
Si esta película pudiera resumirse en una frase, sería: demostrar el amor y la profunda pasión de Frida. Y eso es lo que puede percibir cualquier espectador al deleitarse con su obra. “Cuando los ves, sientes que la artista está ahí contigo, sientes que la conoces. Sientes que puedes leer el dolor grabado en sus rasgos. Te está diciendo algo, y es muy íntimo”, comenta Gannit Ankori, profesora de Historia del Arte en la Universidad Brandeis. Tenía una fuerza cautivadora para comunicar el sufrimiento humano y la tristeza como un lenguaje visual universal.
Múltiples Fridas
Frida sufrió mucho en vida, pero también amó mucho, y eso se refleja en este filme. Alejandro Gómez Arias, su primer amor, escribió: “¿Quién fue Frida Kahlo? No es posible encontrar una respuesta correcta. La personalidad de esta mujer es tan contradictoria y múltiple, que se puede decir que existían muchas Fridas. Tal vez ninguna de ellas fuera la única que ella quería ser”.

Y es que en Frida Kahlo, Ali Ray, su directora, navega por las múltiples aguas – algunas cristalinas, otras más bien turbias – que recorrieron su existencia. Por algo, una de sus obras más famosas es Lo que el agua me dio.
Para muchos, fue la mujer de los autorretratos. Para otros, una artista surrealista mexicana. Pero ella no se reconocía como ninguna de las dos. De 150 pinturas que hizo, una tercera parte son autorretratos. Y ninguno se parece al otro. Con la mirada de Frida hacia el espectador hay distintos mensajes: algunos más retadores, otros de dolor, pero todos de valentía y lucha interna.

“En La columna rota, Frida nos muestra su valentía ante el dolor. Aun cuando su rostro está lleno de lágrimas (…) nos está diciendo que detrás de este dolor hay una gran esperanza”, comenta en el documental Josefina García Hernández, directora de Colecciones en el Museo Dolores Olmedo.
Arte libre
A Kahlo no le gustaba encasillar su obra en ningún estilo. André Bretón, principal teórico del surrealismo, estaba fascinado con su arte. Sin embargo, ella no se reconocía a sí misma como surrealista porque no pintaba los sueños, sino su realidad. Según el curador del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, el Dr. Carlos Segoviano, experto entrevistado en la película, ella perteneció más bien al realismo mágico. En el surrealismo hay un rompimiento de lo real, y en la obra de Kahlo no lo hay. Ella usa lo real como un elemento mágico.

Las obras de Frida son viajes íntimos a sus dolores y pasiones, todo desde una perspectiva mágicamente realista. Al igual que lo hace la película.
Una narrativa potente
El documental de Ali Ray es un viaje íntimo por la vida y obra de Frida Kahlo. La narración del filme fluye como el río en Lo que el agua me dejó – obra aparentemente surrealista de su autora –: de forma exquisita, tranquila pero transgresora, invitando a los espectadores a conocer más de ella.
La película utiliza cartas, pinturas y entrevistas a expertos para reconstruir a su persona más allá de la «Fridolatría». Es un ‘fresco’ en donde queda impregnado su talento artístico, amores y odios, dolores y pasiones. Pero, por encima de todo, una profunda sensibilidad hacia la vida misma y a su forma de enfrentarla con tesón.
Lo más destacable de la mise en scène son las escenas donde una joven Frida escribe cartas, lo que aporta valor y dinamismo a la película. Nada habla mejor de un artista que su obra, pero sus escritos transforman la fuerza visual en palabras, y las imágenes en poesía. Ali Ray entrega un retrato profundo de esta gran artista.

Al igual que en los demás documentales de este ciclo, Frida Kahlo tiene entrevistas con expertos en historia del arte como Hayden Herrera (autora de una de las biografías más importantes de Kahlo), Gannit Ankori (profesora de Historia del Arte en la Universidad Brandeis), Josefina García Hernández (directora de Colecciones en el Museo Dolores Olmedo), el Dr. Carlos Segoviano (curador del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México), entre otros.
El documental desmenuza uno a uno los hilos que conformaron la vida de Frida. Y demuestra la fuerza de su legado – ¡pintó por primera vez temas en la primera mitad del siglo XX que son relevantes en 2024! -. Pero, por encima de todas las cosas, impregna a los espectadores del profundo amor de Kahlo hacia el arte. Su vida misma fue un lienzo en blanco.
“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otras cosas que habrían llenado mi horrible vida, pero mi pintura reemplazó todo eso”, dice la voz en off de la actriz que personifica a Frida en las dramatizaciones de sus cartas.
¿Quién fue Frida Kahlo? Mujer libre, feminista, artista surrealista y del realismo mágico, pintora, esposa, amante, discapacitada, fuerte, con dolor, con alegría, brillante, transgresora, visionaria. ¿Quién fue Frida Kahlo? Todas, y a la vez ninguna. Y así se le recordará eternamente.

Arte para todos
Antes de cada proyección, Cineco Alternativo ofrece encuentros pedagógicos para comprender a los artistas y sus obras. El “Club de Arte e Historia” será impartido este jueves 19 de septiembre por el curador del Museo Nacional Jaime Cerón, a las 5:30 pm vía zoom de forma gratuita.

“Una introducción a Frida Kahlo” es el nombre del conversatorio de esta semana. Contexto histórico de los artistas y sus influencias, ejemplos ilustrativos del legado de cada uno, y herramientas para aprender a disfrutar de los documentales con información relevante a cada uno. Una enriquecedora experiencia de aprendizaje al acceso de todos los públicos. Las inscripciones están disponibles en este link.
En el cine más cercano
Este documental hace parte del ciclo “De Pissarro a Frida Kahlo”. Podrá verse en:
Barranquilla:
- Multiplex Buenavista
Bogotá:
- Multiplex Andino
- Av. Chile
- Unicentro
- Gran Estación
Bucaramanga:
- Multiplex Cacique
Cali:
- Multiplex Chipichape
- Unicali
Cartagena:
- Multiplex Bocagrande
Chía:
- Multiplex Centro Chía
Manizales:
- Multiplex Fundadores
Medellín:
- Multiplex Viva Envigado
- Multiplex Santafé
Pereira
- Multiplex Victoria
*Puedes conocer más información y comprar las boletas aquí.
¡Ingresa tu correo electrónico y suscríbete de forma gratuita para no perderte ninguna noticia!
Comparte en tus redes sociales






Deja un comentario