El Festival de Cine Francés cierra con broche de oro con «Mi Bestia»

Después de quince días de una fiesta cinematográfica perenne en dieciséis ciudades de Colombia, terminó la 23° edición del Festival de Cine Francés. Mi bestia, la ópera prima de la directora Camila Beltrán, fue la encargada de ponerle la cereza al pastel. En la rebosante Sala Capital del templo del séptimo arte en Bogotá —como ha llamado a la Cinemateca el agregado audiovisual de la embajada de Francia en Colombia, Arnaud Miquel—, el público recibió entre aplausos al elenco de la película de clausura del festival.

Producida por Paola Pérez, Lionel Massol, Marcela Mar y la misma Camila Beltrán, Mi bestia es una película que pone a lo femenino en el centro de la narrativa, algo imperioso para la cinematografía nacional. La historia sigue a Mila (Stella Martínez), una niña que se transforma en mujer en medio del pánico por el eclipse lunar en 1996 en Bogotá. Las miradas turbias de su padrastro, la amenaza de otras niñas desaparecidas y la necesidad de reconocerse a sí misma afectan los cambios de su cuerpo —y también los de su alma—.

Con una relación de aspecto de 1:33, el espectador percibe ante sus ojos una realidad distorsionada que se va construyendo junto a su protagonista. “Esta película tiene sonidos e imágenes inusuales que son parte de la experiencia”, se explica antes de iniciar el filme. Y su directora juega con formatos y técnicas para envolver al público valiéndose de las convenciones cinematográficas del melodrama, el ‘coming of age’ e incluso el terror. Beltrán lo explica en su nota de dirección: “Trabajamos en la relación de escala del sonido, y utilizamos encuadres descentrados cercanos a los cuerpos y sus expresiones, y una velocidad de fotogramas que distorsiona ligeramente los movimientos”.

Durante el metraje, hay dos narraciones paralelas: la primera, sobre lo que significa crecer. Empieza a gustarle un muchacho, sangra, y siente transformaciones en su cuerpo. La segunda —muy conectada a la anterior— explora aspectos del terror y las películas de monstruos. Mila se levanta un día empapada en sangre, escucha ruidos extraños y se encuentra a sí misma explorando bosques y pantanos.

Mi bestia se encuentra en esa delgada línea entre lo fantástico y el suspenso, lo real y lo imaginado. A través de la estética de la repetición —y una narrativa de lo cotidiano— Mila se construye y se deconstruye a sí misma en tanto decide no ser una víctima más, sino aprovechar los cambios de su cuerpo para transformarse a sí misma.

El casting de la película mezcla actores profesionales como Marcela Mar con algunos naturales como Stella Martínez; junto a un equipo conformado mayoritariamente por mujeres.

En un país que lleva más de 400 feminicidios en lo que va del 2024 según el Boletín Nacional del Observatorio de Feminicidios en Colombia, es imprescindible crear historias sobre la fuerza femenina. “Los sobresaltos de la adolescencia se producen en un mundo en el que convertirse en mujer significa perder la libertad de representarse a sí misma de otra manera que no sea bajo las imposiciones y mandatos de la religión, de la televisión y de las diversas formas de violencia masculina (…) La película propone una experiencia de emancipación en ese sentido”, comenta su directora.

Bajo el lema “¡Esto sabe fantástico!”, el Festival de Cine Francés estuvo presente en Colombia con una amplia selección de películas inéditas, clásicos como Amélie y Holy Motors, las premieres de Criaturas asombrosas y El conde de Montecristo, entre otras. Esta es una gran oportunidad para seguir celebrando la conexión cinematográfica de Colombia y Francia. Y que ojalá, el próximo año, el cine siga sabiendo fantástico.

¡Únete a nuestra comunidad cinéfila! Ingresa tu correo y suscríbete gratis para recibir noticias exclusivas, críticas y todo lo que necesitas saber sobre el mundo del cine.

2 respuestas a “El Festival de Cine Francés cierra con broche de oro con «Mi Bestia»”

  1. Avatar de «Mi bestia»: película ganadora en Sitges se estrena esta semana en Colombia – Toma 20

    […] El Festival de Cine Francés cierra con broche de Oro con «Mi bestia» para saber más sobre la […]

    Me gusta

  2. […] Toma 20 Reafirma el papel de Mi Bestia como la película de clausura del Festival de Cine Francés, subrayando su impacto en la crítica y el público. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.