Netflix al fin anunció el estreno de su producción más ambiciosa en toda Latinoamérica: la adaptación a la pantalla chica de Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez.
En el 2019, la plataforma de streaming confirmó el proyecto, y a principios de este año el avance oficial salió a luz. Pero no había pistas de su fecha de estreno hasta ahora. La serie, de acuerdo con un comunicado de Netflix, se dividirá en dos partes de ocho episodios cada una –para un total de dieciséis–, cuya primera entrega es el 11 de diciembre de 2024.

Sus directores son el argentino Alex García López (Daredevil, The Witcher) y la colombiana Laura Mora (Matar a Jesús, Frontera Verde), mientras que los escritores son José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González. La serie fue grabada por completo en Colombia en los departamentos de La Guajira, Magdalena, César, Cundinamarca y Tolima.
Netflix desarrolló esta historia de la mano de la familia de Gabriel García Márquez, bajo tres condiciones: que fuera grabada en Colombia, hablada en español y con una producción a la altura del universo macondiano.


La realizadora Laura Mora, directora también de Los reyes del mundo y El robo del siglo, afirma que esta historia fue realizada con gran respeto hacia la obra de Gabo. “Ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero”.
Por su parte, Alex García López dice que “dirigir este proyecto ha sido todo un desafío y a la vez una aventura (…) Al sumergirme en la adaptación de Cien años de soledad, mi intención fue crear algo auténtico con el nivel de una producción internacional, ya que la historia lo merece”.
Netflix no ha mostrado mucho más allá de su avance oficial. Y por lo que es posible ver, tiene un buen casting, aunque en algunos personajes las elecciones actorales ponen en duda la fuerza de la serie. El styling de Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía se ve excelente, con una apariencia similar a la descrita por el autor colombiano en el libro. Sin embargo, Marco González como José Arcadio Buendía no parece encajar del todo. (Descubre aquí por qué).
Esta producción será de amores u odios entre el público. Sin punto intermedio. No por nada es uno de los proyectos más ambiciosos en toda la historia de Latinoamérica –y no sería descabellado afirmar que también en la del mismo Netflix–. O resulta un gran éxito, o un rotundo fracaso. El regalo de navidad perfecto para todos los amantes de la obra de Gabo es viajar al universo de Macondo una vez más, pero esta vez a través de la pantalla chica.
¡No te quedes fuera del mundo del cine! Suscríbete gratis con tu correo electrónico y recibe las últimas novedades, reseñas y recomendaciones directamente en tu bandeja de entrada.






Deja un comentario