El inicio de año siempre llega con la presión de ‘empezar con todo’, pero hoy, siendo mi mes de cumpleaños, elegí un ritmo distinto. Decidí que mi primer contacto con el 2026 no sería desde el análisis frío de la cartelera, sino desde el refugio que solo el cine sabe dar cuando necesitamos silencio.
En esta curaduría, te presentamos una sección de nuestros favoritos de enero para empezar el año como se debe.
1. 10dance (Keishi Ohtomo, 2025)

Llegué a esta historia por una recomendación y se quedó conmigo.
Dos bailarines ―distintos en todo menos en su profesión― acuerdan entrenar juntos para una competencia. Al principio, son puros roces; al final, un magnetismo imposible de ocultar.
Aunque aparentemente sencilla (sigue la clásica estructura de chico conoce chico/a) oculta más de lo que parece. Todo el relato está construido a partir de opuestos complementarios: “Tú me enseñas ball room, yo te enseño baile latino”, acuerdan los protagonistas. Quien baila ball room viste de negro, quien danza latino solo blanco y tonos beige. Uno rígido, el otro relajado. Pero se complementan y comparten sus mundos: desde fusionar sus colores hasta pasar de cenas elegantes a musicales restaurantes de La Habana.

10dance bebe directamente de una estética muy Wong Kar-wai: un verde ciudad. Las calles teñidas de un rojo vibrante, melancólico y etéreo. Y a la mitad de la cinta, Ohtomo utiliza el step printing (esa técnica icónica de Chungking Express), logrando que el movimiento se sienta rápido y desenfocado a la vez. Su director captura a la perfección —así como lo hace Kar-wai— el desasosiego de buscar al otro.
Ver esta película es deleitarse con el lenguaje del cuerpo y el baile que solo llega a su máxima expresión a través del amor. Porque incluso los opuestos más grandes pueden complementarse siempre que haya pasión en sus miradas.
¿Te apasiona el análisis que va más allá de la pantalla? 🎞️ Únete a la comunidad de Toma 20 y recibe cada semana nuestra curaduría exclusiva directamente en tu correo.
2. The Apartment (Billy Wilder, 1960)

Cualquier momento es ideal para ver esta obra maestra de Billy Wilder. Sin embargo, iniciar el año con ella es poco menos que perfecto.
El empleado Bud Baxter presta su departamento a sus superiores para que tengan encuentros con su amante. Pero al descubrir que la mujer del jefe es la chica de quien está enamorado, él necesita decidir entre la dama que ama y su carrera.
Wilder es un maestro para narrar la soledad melancólica de la gran ciudad con la comedia acogedora de un drama romántico. El aclamado Jack Lemmon con la expresiva e icónica Shirley MacLaine botan chispas en la pantalla.

La fotografía de Joseph LaShelle encuadra a los espacios desde una arquitectura emocional que habita a los personajes: Los polvos rotos de Fran (así él descubre que es ella, está roto como ella, él también se ve en ese espejo), el sombrero de Baxter que él le regala a un aseador al renunciar al trabajo, las llaves del apartamento (tan usadas por todos como un símbolo de poder, que al final él usa como intercambio para renunciar —le da las llaves a Sheldrake pero en realidad los del baño de ejecutivos, ya no las suyas), el arma que Baxter guarda en sus cosas y hace que se piense que se ha disparado al final, cuando en realidad solo abrió una champaña.
Al final, Bud Baxter aprende el significado de ser un ‘mensch’: “He decidido convertirme en un «mensch». ¿Sabes lo que eso significa? Un ser humano”. Una película llena de esperanza en un mundo que se ahoga en cinismo.
3. El Descanso (Nancy Meyers, 2006)

Nunca es mal momento para iniciar el año con una ‘comfort movie’. Una mujer de una acogedora cabaña en Inglaterra que siente demasiado (y necesita ser la protagonista de su propia vida) intercambia su casa con otra mujer de Los Ángeles que tiene que aprender a sentir.
«Y después de todo eso, por muy largo que sea, irás a un lugar nuevo. Y conocerás gente que te hará sentir valioso de nuevo. Y pequeños fragmentos de tu alma finalmente regresarán. Y todas esas cosas borrosas, esos años de tu vida que desperdiciaste, con el tiempo empezarán a desvanecerse.»
— El Descanso

Nuevos inicios, unas risas aseguradas, y una película que sí o sí te provoca ver mientras bebes un chocolate caliente. Una comedia romántica agradable que te brinda una certeza: a veces empezar de cero no está tan mal. Y la dupla Kate Winslet-Cameron Díaz-Jude Law-Jack Black: increíble.
Como bien le dicen a Iris en el filme: “En las películas, está la protagonista y la mejor amiga. Tú eres la protagonista, pero no sé por qué te empeñas en ser la mejor amiga”.
Una curaduría de Toma 20
Iniciar un nuevo año siempre es una gran excusa para dejar que el cine te acompañe sin palabras. El cine siempre es casa y refugio en esos inicios donde las palabras sobran y solo las imágenes saben explicarnos.
Desde Toma 20 deseamos que el séptimo arte siempre te acobije. Bienvenidos a un 2026 lleno de historias.

El cine es mejor cuando se comparte. Si estas historias te inspiraron, suscríbete a nuestro newsletter para recibir reflexiones íntimas y lo mejor del séptimo arte este 2026. ¡Hagamos de este año nuestra mejor película!





Deja un comentario