Cuando los muertos no están tan muertos

¿Y usted, a qué le tiene miedo?

El horror aquí no necesita fantasmas: basta con encender las noticias. Es desde esa premisa que Muertos Que No Son Muertos construye su juego entre el miedo y la risa. El conductor de un programa paranormal enfrenta su peor miedo: una casa rural donde no ocurre absolutamente nada terrorífico.

Con elementos del falso documental, Muertos Que No Son Muertos transita entre el terror y la comedia, el artificio y la realidad. Su director, Nicolás O. Segura, fusiona ambos géneros con una precisión deliciosa, logrando una narración fresca y auténtica.

Póster oficial del cortometraje colombiano Muertos Que No Son Muertos, estreno en Bogotá Short Film Festival.

✨ ¿Te gusta este tipo de análisis? Suscríbete a TOMA 20 y recibe nuestras reseñas, estrenos y joyas ocultas directamente en tu correo. No te pierdas nada del cine que vale la pena ver.

Jump cuts, silencios y el rompimiento de la cuarta pared revelan el artificio: no es terror ni comedia, sino una pieza híbrida donde el programa es una construcción —no la realidad. La narrativa funciona como si fuera un making-off, la grabación de un programa aparentemente fallido que encuentra una curva ascendente en su storytelling hasta llegar al verdadero terror.

A menudo, los códigos del cine de terror aparecen, mientras frente a cámara, el presentador del programa dice: “¿Alguna vez han presenciado un exorcismo?”. Pero la comedia entra con vehemencia. Unas mujeres, que solo se escuchan fuera de cuadro, interrumpen:

- "Ustedes son del noticiero?"
- "No, mamá, ¿no les ve las camisetas? Son del programa de fantasmas".
- "Ay, eso no es de Dios".
Fotograma del presentador en Muertos Que No Son Muertos, explorando una casa rural en un cortometraje colombiano de terror y comedia.
El presentador del programa paranormal confronta el silencio inquietante de una casa donde nada parece ocurrir.

Segura, su director, afirma que su fascinación por este tipo de cine nació desde pequeño, cuando su madre le decía que no quería ir al cine a asustarse, porque para eso solo tendría que prender las noticias de Colombia. “Me hizo darme cuenta desde el principio de que en Colombia la realidad a menudo supera al horror mismo. Este corto es una carta de amor al niño que solía ser: el que se quedaba despierto hasta tarde viendo programas de fantasmas. Aterrorizándolo, pero no de la manera que él esperaba, sino de la forma en que mi madre tanto temía”, sostiene el realizador.

No es casualidad, entonces, que Segura haya creado un cortometraje donde la realidad supera al terror. El conductor del programa va en búsqueda de fantasmas… y se topa con algo mucho más temible: un prestamista. Y ahí, sin trucos, aparece el verdadero horror colombiano.

Imagen detrás de cámaras del cortometraje Muertos Que No Son Muertos, con técnica de falso documental en cine colombiano.
Nicolás O. Segura, director del corto, juega con la frontera entre lo real y lo construido desde una mirada profundamente colombiana.

Protagonizado por Mauricio Romero (director de Gente que hace cine), el cortometraje se estrena en la reciente edición de BOGOSHORTS – Bogotá Short Film Festival, en la categoría de Cine en el cine.

Muertos Que No Son Muertos revela detrás de su obra una nueva voz del cine colombiano que se abre paso entre la comedia y el terror. No solo el de las películas, sino el que asusta de verdad. Porque, si algo revela su título, es esto: en Colombia, los muertos nunca están del todo muertos… y los vivos tampoco están del todo a salvo.


🎬 Si disfrutas descubrir nuevas voces del cine colombiano, únete a nuestra comunidad.
Suscríbete a TOMA 20 y recibe análisis, estrenos, entrevistas y recomendaciones hechas para amantes del séptimo arte como tú.
Te esperamos en cada toma.


Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.