La vibrante energía de la ciudad llevó a inDrive a escoger la capital de Antioquia para la tercera edición del Alternativa Film Festival. Este festival, que apuesta por la descentralización —defender las ciudades creativas frente a las capitales políticas— encontró en Medellín una próspera comunidad cinematográfica y un fuerte apoyo institucional local, abierto a la colaboración.
“Hace trece años, inDrive se fundó bajo el principio fundamental de combatir las injusticias y empoderar a las comunidades, dándoles a las personas el poder de elegir (…) Por eso, nos entusiasma enormemente traer nuestros programas de impacto social y su iniciativa insignia, Alternativa, a una de las ciudades más importantes de Colombia, Medellín. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la industria cinematográfica en el Sur Global y garantizar que se escuchen todas las historias importantes de todas las voces” comentó Harold Forero Neira, Representante Senior de Desarrollo de Negocios de inDrive. Esta visión encaja con el ecosistema cultural de Medellín, que ha impulsado iniciativas independientes durante los últimos años.

🗞️ No te pierdas nada del cine que importa.
Suscríbete a TOMA 20 y recibe contenido exclusivo directo en tu correo.
Esta tercera edición del Alternativa Film Festival tendrá lugar del 21 al 30 de abril de 2026. Las versiones anteriores fueron en Almaty, Kazakhstan (2023) y Yogyakarta, Indonesia (2024). En esta ocasión, la cultura, la naturaleza y el espíritu comunitario de Medellín lo convertirán en un destino atractivo y vibrante para los invitados internacionales del festival.
El festival, además, compartió una cifra impactante: para este año, recibieron 1.831 inscripciones, lideradas abrumadoramente por América Latina con 1.499 películas —incluyendo 677 largometrajes y 1.154 cortometrajes, con 1.095 títulos considerados elegibles. Se presentaron películas de 55 países, entre ellos 22 de Latinoamérica. Los cinco principales países que presentaron propuestas fueron Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.

Tres de los siete premios estarán dedicados específicamente a cineastas latinoamericanos. El nuevo Focus Award reconocerá un largometraje que ofrezca una visión de las complejidades de la región de enfoque actual de Alternativa, Latinoamérica, destacando tanto sus desafíos como sus esperanzas. Al igual que en ediciones anteriores, dos Shorts Awards están reservados exclusivamente para directores de la región, esta vez Latinoamérica. Cineastas competirán además por los cuatro premios restantes para largometrajes: Spotlight, Future Voice, Alter y Nativa. La dotación total en premios asciende a 120.000 USD, de los cuales 20.000 USD se otorgarán en cada categoría de largometraje y 10.000 USD para cada uno de los dos ganadores de los Shorts Awards.
Los eventos del Alternativa Film Festival son gratuitos, con proyecciones de las películas, conversatorios y otros eventos públicos para ampliar el impacto social de las películas e involucrar al público en el diálogo. El festival también cuenta con Días de Industria, una oportunidad para conectar cineastas, productores y líderes de impacto social. Los directores cuyas películas sean seleccionadas para el Concurso están invitados a asistir al festival y a la ceremonia, con gastos de viaje y alojamiento cubiertos por los organizadores. Con esta edición, Alternativa Film Festival continúa consolidándose como una plataforma clave para visibilizar nuevas voces del Sur Global.

📩 ¿Te apasiona el cine? Recibe en tu correo nuestras reseñas, análisis, noticias y coberturas especiales del mundo audiovisual.
Suscríbete a TOMA 20 y únete a una comunidad que ama el séptimo arte tanto como tú.








Deja un comentario