Festival de Cine Francés 2025: Sororidad y cine femenino que conquista Colombia

El universo femenino se toma Colombia. Bajo el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad… y Sororidad”, el Festival de Cine Francés vuelve a iluminar las salas de cine bajo un mismo grito perenne. Del 24 de septiembre al 8 de octubre, recorrerá dieciocho ciudades del país con películas que resaltan el poder del universo femenino y la mirada de una nueva generación de directoras.

El afiche oficial de este año reúne en una poderosa composición las múltiples capas de la hermandad entre mujeres. Se inspira en una escena de la película Houria (2022), de la directora franco-argelina Mounia Meddour, donde un elenco mayoritariamente femenino teje una historia sobre resiliencia, comunidad y arte.  Directoras, protagonistas e historia se entrelazan para encarnar el espíritu de esta edición: la sororidad como fuerza transformadora.

El Festival de Cine Francés 2025 se celebrará del 24 de septiembre al 8 de octubre en 18 ciudades: Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Manizales, Medellín, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Arauca, Piedecuesta y Tumaco.

Nuevas películas que llegan a Colombia

La sección Inéditos trae una selección de trece títulos, entre thrillers adaptados, romances entre mundos virtuales, dramas de época y románticos, filmes nominados en el Festival de Cannes, Venecia y Berlín. Está conformada por Borgo (Stéphane Demoustier, 2024), Cuestión de principios (Antoine Raimbault, 2024), Le Panache (Jennifer Devoldère, 2024), El profesor de esgrima (Vincent Pérez, 2023), Little Jaffna (Lawrence Valin, 2025), Eat the Night (Caroline Poggi y Jonathan Vinel, 2024), Sus hijos después de ellos (Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, 2024), Lengua extranjera (Claire Burger, 2024), El hombre de arcilla (Anaïs Tellenne, 2024), Rosalie (Stéphanie Di Giusto, 2024), ¡Mr. Blake, a sus órdenes! (Gilles Legardinier, 2023), Marcel, Papá Noel y el chico repartidor de pizzas (Julie Rembauville y Nicolas Bianco-Levrin, 2024), Eureka (Lisandro Alonso, 2024).

El profesor de esgrima (2023) de Vincent Pérez, mostrando al maestro enseñando esgrima en un salón histórico, reflejando tensión, disciplina y drama en la Francia del siglo XIX.
El profesor de esgrima: Un drama de época que cuenta la historia de un hombre que enseña el arte del duelo a Marie-Rose Astié, una periodista feminista que lucha contra los prejuicios de finales del siglo XIX.

Estrenos de libertad

Las Premières también se toman el festival, con cinco estrenos que destacan el espíritu fraterno, necesidad de redención y libertad de esta edición. Las películas de apertura y clausura El secreto de la chef (Amélie Bonnin, 2025) y Culebra negra (Aurélien Vernhes-Lermusiaux, 2025) hacen historia. La primera fue la película inaugural en el Festival de Cannes 2025, hecho que marcó historia al ser la primera vez que el debut de una directora abría el festival en toda su existencia. Y la segunda, una coproducción entre Francia, Colombia y Brasil; fue estrenada mundialmente en ACID Cannes 2025 (sección paralela del Festival de Cannes).

Otros títulos que conforman la sección de Premières son Una odisea en París (Boris Lojkine, 2024), Horizonte (César Acevedo, 2024), Louise Violet (Eric Besnard, 2024).

Afiche de Louise Violet (2024), dirigida por Eric Besnard, que retrata a una maestra rural en la Francia del siglo XIX, símbolo de educación, igualdad y cambio social.
Louise Violet: narra la historia de una maestra rural en la Francia de finales del siglo XIX, cuya vocación por la educación femenina se convierte en un acto de resistencia y transformación social.

Los grandes clásicos y nuevas narrativas

En Clásicos, el festival desea presentar la ópera prima o segunda película de cuatro prometedoras directoras francesas de una nueva generación, dispuestas a desempeñar un papel decisivo en el futuro del cine francés gracias a la singularidad de su mirada, la fuerza de su estética y su compromiso artístico.

Encabezada por la película que sirvió de musa para la creación del afiche del 24 Festival de Cine Francés: Houria (Mounia Meddour, 2022), una producción donde con un elenco mayoritariamente femenino, se teje una historia sobre resiliencia, comunidad y arte. Revenge (Coralie Fargeat, 2017) fue ganador de Mejor dirección y Mejor dirección Novel en el 50 Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges. El consentimiento (Vanessa Filho, 2022) es un drama biográfico que estuvo nominado a Mejor Guion Adaptado en los 49 Premios César. Y también hace parte de esta selección Nosotros (Alice Diop, 2022) reconocido como el mejor documental dentro de la sección Encounters del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Afiche de Revenge (Venganza siniestra, 2017), dirigida por Coralie Fargeat, mostrando a una mujer herida y empoderada en medio del desierto, símbolo de supervivencia y justicia femenina.
Revenge (Venganza siniestra, 2017), de Coralie Fargeat, es un thriller visceral donde una joven busca justicia tras sufrir un brutal ataque. Con una mirada femenina al género de venganza, la película combina violencia estilizada, empoderamiento y crítica social.

Los cortometrajes también son parte de esta sección de Clásicos, con los trabajos de tres directoras que se han consagrado como grandes narradoras del poder femenino. De Justine Triet, la ganadora de la Palma de Oro 2023 por Anatomía de una caída, está Vilaine Fille mauvais garçon (2012), corto nominado como Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Berlín 2012. Lise Akoka y Romane Gueret, la dupla de directoras que han recibido diferentes premios internacionales, presentan su primer cortometraje Chasse Royale (2016) que fue premiado en la Quincena de Realizadores y nominado en los Premios César. Tras compartir esta experiencia, realizaron su ópera prima Les pires, estrenada en el Festival de Cannes 2022, premiada en la categoría Un certain regard. Finalmente, de Amélie Bonnin, estará Partir un jour (2021), el cortometraje ganador de los Premios César que sería la base del largometraje del mismo nombre encargado de inaugurar el Festival de Cannes en 2025.

Chasse Royale (2016): sigue a una adolescente de familia trabajadora seleccionada en un casting callejero. La película retrata con realismo y ternura los sueños juveniles, la identidad y las tensiones de clase social en Francia.

La mirada femenina se toma el cine francés

Paralelo a la programación, también habrá un homenaje a Alain Delon con Gran jugada en la Costa Azul; la proyección de Chiribiquete, un viaje a la memoria ancestral de América; y la Carte Blanche a Manuel Ruiz Montealegre con Sin sol. Además, el público podrá conversar con invitados como Margarita Herrera y Julián David Correa, y acompañar la clausura con Culebra negra junto a su director Aurélien Vernhes-Lermusiaux. A esto se suman los programas en alianza con BOGOSHORTS y la franja Best of Annecy Kids 2024.

El poder de la mirada femenina se toma las pantallas en Colombia, donde por quince días, los cinéfilos colombianos podrán gritar “Libertad, Igualdad, Fraternidad… y Sororidad” al unísono. Un eco de cine exquisito para celebrar lo mejor de la cinematografía francesa.


Cada semana descubrimos joyas del cine que no llegan a todas las salas. Únete a nuestra comunidad y recibe directo en tu correo lo que nadie más te cuenta.

Suscríbete hoy y no te pierdas la próxima historia.


Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.