Titanic, Toy Story y otras películas que casi no llegan al cine

Titanic pudo no haberse estrenado. Toy Story casi se cancela por un Woody odioso. Y El Señor de los Anillos casi fue dirigida por Tarantino. Sí, Hollywood estuvo a punto de quitarnos estas joyas del cine. ¿Sabías que hubo películas que casi se pierden para siempre?

Titanic

El desarrollo de una de las películas más taquilleras de la historia ha sido también como su mismo nombre: titánica. Su costo desorbitado, la compleja orquestación de los efectos especiales y hasta la elección del día de estreno hicieron que el proyecto pareciera condenado al fracaso. Así lo expresó James Cameron en una carta a Sherry Lanshing, quien fue presidenta de Paramount Pictures de 1992 a 2005, un período durante el cual el estudio produjo y distribuyó películas de gran éxito, incluida Titanic.

Al llegar el momento de elegir una fecha de estreno, «los directivos de Paramount actuaron como si les hubieran diagnosticado un cáncer terminal», recuerda Cameron. «Muchas caras sombrías y un enfoque de triaje para el estreno de la película». El presupuesto exorbitante de la película (210 millones de dólares) apuntaba a que sería un fracaso en taquilla, de acuerdo con Vanity Fair. Y Cameron dijo que no volvería a trabajar. Sin embargo, hubo una escena que selló el éxito de la película.

Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) en Titanic.

“Estaba tan agotado terminando la película que, para entonces, ya no me esforzaba demasiado por nada. Recuerdo que todos coincidimos en una cosa: que el plano general de Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) abrazados mientras la popa vertical del barco se hunde entre chillidos y gemidos, con cuerpos cayendo cientos de metros hacia las aguas agitadas, fue un éxito rotundo. Creo que solo ese plano logró que el público del fin de semana de estreno se ganara la atención”

– James Cameron

Y no se equivocó. Titanic fue número uno por quince semanas consecutivas según los datos oficiales del box office. El amor de Jack y Rose salvó el barco.

Escena animada de Woody y Buzz Lightyear juntos en la película Toy Story de Pixar.

¿Quieres descubrir más secretos y curiosidades del cine? Suscríbete ahora y no te pierdas nuestras próximas publicaciones.

Toy Story

«Hasta el infinito y más allá» es una de las frases más emblemáticas de la franquicia de Disney y Pixar. Y pensar que estuvo tan cerca de no ver la luz.  Inicialmente diseñada como un mediometraje, Toy Story iba a ser un spinoff de Tin Toy, un cortometraje de Pixar.

«Cuando íbamos, nadie nos prestaba atención», recuerda John Lasseter, director de la película sobre los inicios de las negociaciones con Disney para sacarla adelante. Lasseter afirma que las primeras veces que llegó a Disney con Toy Story no fue bien recibido. La idea del realizador era «convertir a Woody en un villano y no en amigo de Buzz», según explica ABC. Sin embargo, los ejecutivos tenían otras ideas. En una proyección recordada como el viernes negro, los ejecutivos de Disney ordenaron cancelar el proyecto porque, en sus palabras, «Woody es imbécil».

El siguiente lunes, John Lasseter y Steve Jobs se presentaron en el despacho de Jeffrey Katzenberg (director de Walt Disney Studios en ese entonces). El realizador suplicó más tiempo para reescribir el guion y Steve Jobs se ofreció a pagar de su bolsillo todos los trabajadores involucrados en el proyecto. Disney aceptó darles dos semanas más y Lasseter se encerró con Joss Whedon a darle forma a la historia que hoy ya es un clásico de Pixar.

Escena animada de Woody y Buzz Lightyear juntos en la película Toy Story de Pixar.

Aunque Toy Story es una producción de Pixar, dependía de Disney para la distribución de sus películas.

La película terminó siendo un éxito, la más taquillera del año y la tercera de animación más vista hasta entonces.

El señor de los anillos

«Un Anillo para gobernarlos a todos, Un Anillo para encontrarlos, Un Anillo para atraerlos a todos y en la oscuridad atarlos. En la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras».

Fotograma de El Señor de los Anillos mostrando a Frodo con el Anillo Único en la mano.

La imponente voz de la poderosa Galadriel en la piel de Cate Blanchett podría no haber llegado a cines. En la década de los noventa, cuando Peter Jackson empezaba a trabajar en la trilogía que lo llevaría a la fama, el proyecto casi fue frenado por Miramax. Harvey Weinstein decía que Jackson estaba gastando doce millones de dólares tratando de hacer una franquicia, cuando en realidad debía ser una sola película de dos horas. Incluso, Weinstein amenazaba con reemplazarlo con Quentin Tarantino. Se dice incluso que llegó a recibir un guion sin El Abismo de Helm, el Balrog e incluso a Saruman.

Convencido de su idea, Jackson llevó su proyecto a New Line Cinema, quienes aceptaron el arriesgado reto de rodar en simultaneo las tres películas en Nueva Zelanda. ¿El resultado? Una de las trilogías más icónicas de la historia del cine, ganadora de diecisiete premios Óscar y adorada por fans en todo el mundo.

Escena de Harry Potter con Daniel Radcliffe sosteniendo su varita en Hogwarts.

Harry Potter

La saga del niño mago pudo haber sido muy distinta. Warner escuchó propuestas de varios directores: David Fincher presentó una versión oscura y “creepy”, mientras que Terry Gilliam también era una opción. ¿Qué tal una versión de Harry Potter al mejor estilo de 12 monos? Sin embargo, ambas fueron rechazadas. El estudio finalmente confió en Chris Columbus, que apostó por un tono más familiar y cercano a los libros. El resultado: una franquicia de ocho películas que marcó a toda una generación y recaudó más de 7.700 millones de dólares en taquilla.


🎬 El cine está lleno de historias ocultas y giros inesperados. ¡No te quedes sin leerlas primero! Suscríbete de forma gratuita hoy mismo y recibe antes que nadie nuestras próximas entregas.


Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.