Así se vivió el Lab Macondo, la apuesta por el diseño de producción en Colombia

No importa si es Anora, La estrategia del caracol, Relatos salvajes o Cien años de soledad. Detrás de la estética de toda película, serie u obra audiovisual hay una mente maestra: el diseñador de producción. En aras de seguir fortaleciendo el músculo creativo de este sector de la industria cinematográfica nacional, la Academia Colombiana de Cine, en alianza con Netflix, ATAAC (Asociación de Trabajadores del Arte para el Audiovisual en Colombia), Congo Films School y el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, organizó el Lab Macondo – Diseño de producción, una iniciativa que formó a veinte becarios de distintas zonas de Colombia con los más destacados diseñadores de producción del país.

El pasado 17 de julio, la Academia Colombiana de Cine organizó un cóctel en el marco del BAM – Bogotá Audiovisual Market para presentar la iniciativa del Lab y ofrecer una experiencia en vivo del proceso de diseño de producción.

Becarios del Lab Macondo construyendo sets y explorando elementos del diseño de producción durante la fase presencial.

¿Te gusta este contenido?
En TOMA 20 publicamos historias como esta cada semana.
Suscríbete gratis y mantente al día con lo mejor del cine.

¿Qué es el Lab Macondo?

En conversación con TOMA 20, Cristina Umaña, presidenta de la Academia Colombiana de Cine, afirmó que han generado una “plataforma de formación para talentos emergentes en diferentes especialidades de nuestro sector audiovisual. Este año nos enfocamos en el diseño de producción que es sumamente importante para toda la narrativa visual de las historias que tenemos en pantalla (…) Han tenido la posibilidad de formarse y estudiar junto a grandes diseñadores de producción colombianos que son talentosísimos y que tienen unas carreras increíbles en Colombia y otras partes del mundo”.

El Lab Macondo también fue posible gracias al trabajo conjunto con ATAAC, la Asociación de Técnicos y Artistas Audiovisuales de Colombia, que desde hace años viene impulsando procesos de formación y visibilización para los oficios técnicos del cine nacional.

¿Cómo se desarrolló?

El laboratorio consistió en una fase virtual que terminó con éxito el pasado 14 de junio, donde los participantes asistieron a sesiones especializadas —desde masterclasses hasta análisis de casos de estudio y ejercicios prácticos— con voces reconocidas como el guionista Esteban Orozco, la investigadora Margarita Cossich Vielman y el diseñador conceptual Felipe Arciniegas, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. Los primeros módulos se centraron en el desarrollo de habilidades en áreas como escritura de guion, investigación, conceptualización, visualización y presentación de proyectos, brindando herramientas esenciales para el fortalecimiento profesional en diseño de producción.

LabMacondo, netflix, Academia Colombiana de Cine, ATAAC
El 17 de julio se realizó un cóctel para mostrar los resultados del Lab Macondo – Diseño de producción.

Más adelante, la materialización de las ideas llegó de la mano de un enfoque práctico. Expertos como Carlos Sánchez y Jorge Yepes, especialistas en construcción, y miembros de ATAAC como Jean Paul Marceille (diseño de set), Melissa Villegas (decoración) y Alejandro Velasco (utilería) compartieron su conocimiento y experiencia. Por su parte, el director de fotografía Paulo Pérez fue su maestro sobre la relación entre arte y cámara, y con el director Fabián Hernández profundizaron en el vínculo creativo de la dirección en el cine. Finalmente, la experta Norma Cuadros abordó los desafíos de la sostenibilidad y el impacto ambiental del departamento de arte en las producciones audiovisuales.

La fase presencial tuvo lugar del 10 al 19 de julio en el BAM – Bogotá Audiovisual Market, donde los participantes realizaron una propuesta artística individual basada en un guion para un filminuto escrito por Esteban Orozco. Cuatro proyectos se seleccionaron para su realización en la fase presencial del laboratorio bajo el liderazgo de Congo Films School en apoyo con ATAAC.

Iniciativas como el Lab Macondo no solo enriquecen el panorama audiovisual colombiano, sino que reafirman la necesidad de seguir apostando por la formación, el arte colaborativo y la visibilidad de los oficios que construyen lo que se ve en pantalla.

✺ Lab Macondo es una iniciativa de la Academia Colombiana de Cine junto al Fondo para la Equidad Creativa de Netflix, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Asociación de Trabajadores del Arte para el Audiovisual en Colombia (ATAAC), Congo Films School y la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE).

  • Becarios del Lab Macondo construyendo sets y explorando elementos del diseño de producción durante la fase presencial.
  • Becarios del Lab Macondo construyendo sets y explorando elementos del diseño de producción durante la fase presencial.

🎥 Si te apasiona el cine tanto como a nosotros, no te pierdas nuestras próximas publicaciones.
Suscríbete a TOMA 20 y recibe en tu correo historias, análisis y noticias sobre el séptimo arte en Colombia y el mundo.


Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.