Esta semana, Colombia vivió un hecho histórico: el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue encontrado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal por un juzgado de Bogotá. La jueza Sandra Heredia determinó que Uribe ordenó a terceros manipular a testigos encarcelados para que declararan a su favor tras ser acusado en el Congreso de tener nexos con grupos paramilitares por el senador Iván Cepeda en 2012. Hoy, 1 de agosto, se dio a conocer la sentencia.
A propósito de este momento crucial para la justicia en Colombia, en Toma 20 te recomendamos seis películas que hablan de verdad, justicia y memoria histórica tras el juicio a Álvaro Uribe:
Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)
El histórico juicio a las juntas militares de la dictadura en Argentina fue llevado al cine en 2022. La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio César Strassera (Ricardo Darín) y su adjunto, Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani).

El gran dictador (Charles Chaplin, 1940)
Este es el gran discurso antifascista de Chaplin. Cuando el horror de la Segunda Guerra Mundial apenas empezaba, se estrenó esta cinta. Abiertamente en contra del poder, el fascismo y el nazismo. Además, fue la primera película sonora del director y un total éxito en taquilla.
Chaplin interpreta a un barbero judío y a un dictador alemán, en una clara referencia a Adolf Hitler. Su discurso final en contra del poder es una de las escenas más recordadas en la historia del cine.
Z (Costa-Gavras, 1969)
Premiada con dos Óscar bajo la dirección de Costa-Gavras, esta película franco-argelina narra de forma ficticia el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963. Es un grito de lucha contra la dictadura militar.

The act of killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
Cineastas exponen horripilantes ejecuciones masivas de comunistas acusados en Indonesia y las personas que son famosas en su país por perpetrar los crímenes. Los asesinos, muchos de ellos convertidos en gánsteres, aún ostentan el poder en todo el país. La película se rodó principalmente en Medan, Sumatra del Norte, y sigue al verdugo Anwar Congo y a sus conocidos mientras, a petición de Oppenheimer, recrean sus asesinatos en formato de musical y escenarios clásicos de Hollywood.

No (Pablo Larraín, 2012)
Esta película protagonizada por Gael García Bernal relata la historia de la campaña publicitaria que cambió la historia de todo un país. Después de quince años de dictadura militar, el gobierno de Chile realiza un plebiscito nacional para definir la continuidad del régimen de Augusto Pinochet. Los líderes del movimiento del no reclutan a René Saavedra, un joven publicista, para difundir su campaña. Con pocos recursos y el constante escrutinio de la gente del dictador, Saavedra y su equipo idean un plan para ganar la elección.

El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020)
Este filme escrito y dirigido por Aaron Sorkin sigue a un grupo conocido como los Chicago Seven o los Siete de Chicago, un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam, acusados de conspiración por cruzar fronteras estatales para causar disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968.

en EE. UU.
Estas películas no solo narran historias pasadas, también nos invitan a pensar el presente. Porque el cine, cuando se atreve, también hace justicia.
Si te gusta este tipo de análisis y quieres que te avisemos cada vez que publiquemos contenido nuevo, suscríbete con tu correo al final de este artículo. En TOMA 20 amamos el séptimo arte, igual que tú. 🎬💌






Deja un comentario