Los ecos de una ciudad que no duerme retumban incesantes en un apartamento vacío en Greenwich Village. Las cámaras recorren sus pasillos, y el silencio que inunda las habitaciones poco a poco se llena de música. Allí vivieron John Lennon y Yoko Ono, mientras pasaban sus días viendo televisión estadounidense y creando sinfonías, casi sin pausa.
¿Quién fue realmente Yoko Ono?
En One to One: John & Yoko, Kevin Macdonald recorre el camino de dos de las figuras más influyentes de la cultura pop en el siglo XX en su paso por Nueva York. Lennon, el icónico miembro de The Beatles y uno de los músicos más influyentes en la historia; y Ono, una artista multidisciplinaria, pionera del arte conceptual y figura central en el activismo por la paz.

Yoko Ono tiene además, otro nombre. No uno propio, sino uno que se le adjudicó al empezar su relación con John Lennon: “la culpable de la disolución de The Beatles”. Sin embargo, Macdonald se obsesiona por demostrar lo contrario. En One to One: John & Yoko, se ve a una Yoko artista y activista política, quizás nunca antes mostrada con tanta claridad al público.
En una parte del documental, Ono reflexiona sobre lo que ha significado su relación en la percepción que tiene el mundo de ella como mujer. Antes de empezar a salir con Lennon, era vista como una artista. Pero ahora, es “la mujer de”, aquella que disolvió al grupo musical más importante del siglo XX. Un título que, sostiene la película, se ganó injustamente.

El archivo inédito que revela otra historia
One to One: John & Yoko reinventa a la pareja en su paso por Nueva York, mientras ambos se replantean su activismo político y artístico. La cinta combina material de archivo nunca antes visto —películas caseras, grabaciones telefónicas privadas y recreaciones meticulosas del apartamento neoyorquino— con imágenes de la cultura pop televisiva de la época: desde The Price is Right y The Waltons, hasta anuncios de Coca-Cola, la guerra de Vietnam o los discursos de Nixon y con la música recién remezclada y producida por Sean Ono Lennon para Universal Music.
El documental parte de un momento histórico: el One to One Benefit Concert, celebrado el 30 de agosto de 1972 en Madison Square Garden en Nueva York. Fue el único concierto de larga duración que Lennon ofreció tras la disolución de The Beatles, una actuación cargada de energía, mensajes contundentes y complicidad junto a Yoko Ono.

🎬 ¿Te apasiona el cine tanto como a nosotros?
Suscríbete a TOMA 20 y recibe en tu correo historias que van más allá de la pantalla: análisis, estrenos, joyas ocultas y mucho más.
🖤 Amamos el séptimo arte, igual que tú.






Deja un comentario