¿Está en riesgo Hollywood? Los Ángeles podría caer en el olvido cinematográfico

La meca del cine a nivel mundial está en peligro de dejar de serlo. De acuerdo con el medio argentino Mercado Audiovisual, la producción cinematográfica en Los Ángeles ha bajado casi un 40 por ciento en la última década.

Así lo explica el director colombiano Simón Brand:

«No hay rodajes porque no hay incentivos fiscales y los precios en California están por las nubes. Por lo que pago por un día de rodaje en Los Ángeles puedo rodar tres o cuatro en Colombia. Que a nadie le extrañe que cada vez haya menos trabajo en Hollywood», afirmó en una entrevista en El Mundo. De seguir así, el cine hollywoodense dejará de grabarse en Hollywood.

Estudio cinematográfico en silencio, muestra del declive en los rodajes en California

Incentivos en declive y fuga de producciones

Según FilmLA, la oficina de cine oficial del condado de Los Ángeles, los días de rodajes autorizados pasaron de 36.792 en 2022 a los 23.480 de 2024. Una cifra alarmante para personalidades como la de Paul Audley, presidente de FilmLA, quien afirma que hubo un declive del 5% en el tercer trimestre de 2024 respecto al año anterior.

De acuerdo con datos oficiales de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles, la ciudad genera 115.000 millones de dólares al año para la economía local, y 681.000 puestos de trabajo. Pero esto puede cambiar radicalmente. Mano de obra más económica, incentivos fiscales, aumento de costos y recortes de los estudios en Hollywood estarían empujando tanto a superproducciones como a realizadores independientes a optar por rodajes en otros países.

Equipo técnico filmando una escena en exteriores, parte vital de la producción cinematográfica.

El panorama es cada vez más preocupante. Directores de fotografía buscan trabajo en otro campo, guionistas escriben desde otros estados, y actores han regresado a su país de origen.

«Yo me vine a Los Ángeles para abrirme hueco y ahora compito con amigos míos que están en Madrid, porque pueden mandar una prueba desde allí y les sale más barato que alguien vuele desde España que pagar a un actor del sindicato que reside aquí», lamenta Mario Tardón, actor español que vive en Los Ángeles desde hace ocho años.

¿Podrá salvarse Hollywood?

Las esperanzas recaen en Gavin Newsom, gobernador de California. En septiembre del año pasado, el dirigente firmó dos leyes para proteger a los actores de los usos abusivos de la inteligencia artificial por parte de los estudios. Y en octubre propuso la ampliación del Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de 330 a 750 millones de dólares por año. «La expansión de este programa ayudará a mantener las producciones en casa, generar miles de empleos bien remunerados y fortalecer el vínculo vital entre nuestras comunidades y la emblemática industria cinematográfica y televisiva del Estado», afirmó Newsom.

Iniciativas como Stay in LA también buscan salvaguardar el futuro de la meca del cine. Proponen, entre otros temas, que los estudios cinematográficos se comprometan a producir un 10% de sus proyectos en Los Ángeles, además de eliminar las restricciones a los incentivos fiscales durante los próximos tres años.

Técnicos ajustando equipos de iluminación y cámara en un set de rodaje.

¿Un futuro incierto o una transformación inevitable?

A pesar del complicado panorama, miembros de la industria sostienen que Hollywood no está en peligro. El icónico actor mexicano-estadounidense Edward James Olmos ha dicho que:

«Hollywood va a seguir aquí durante mucho tiempo. Ya lleva cien años (…) El único motivo por el que la gente se va de California a otros Estados son los incentivos fiscales, que no existen, y los que hay son muy difíciles de conseguir. Pero la industria como tal está firme. Solo cambia el lugar donde se hacen las producciones».

Paul Dergarabedian, analista de Comscore, también augura un futuro favorable para las producciones hollywoodenses. Afirma que en 2025 se van a estrenar más películas en Estados Unidos en comparación con el año pasado, pasando de 94 a 110 en aproximadamente 2.000 salas del país.

Los próximos años son cruciales para Hollywood, que bien puede recuperar su lugar como el hub de producción mundial o perder su estatus ante otros terrenos que ganan ventaja. El futuro de la industria es aún incierto. Seguirá existiendo, pero tal vez alejada de las luces y las alfombras rojas de California.


El cine está cambiando… y nosotros te lo contamos toma a toma.
✉️ Suscríbete a TOMA 20 para recibir cada semana una nueva mirada al mundo audiovisual.

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.