¿Por dónde empezar a ver cine colombiano? Estas 7 películas son clave

En 1922 se estrenó María, el primer largometraje de ficción colombiano, una adaptación de la novela homónima de Jorge Isaacs, y dirigida por Máximo Calvo. Entonces, el cine nacional ha evolucionado con creces. Desde la primera película sonora (Las flores del valle) pasando por los movimientos sociales-cinematográficos del Grupo de Cali, hasta los nuevos cineastas, que exploran nuevas formas narrativas en la actualidad.

Por eso, en este listado te contamos por dónde empezar a ver cine colombiano y por qué estas películas son imperdibles en la cinematografía nacional:

Agarrando pueblo (1977) de Carlos Mayolo y Luis Ospina

La sátira por excelencia de los realizadores caleños sigue colocando la lupa sobre la pornomiseria. Una película que cuestiona a los espectadores y a los cineastas: ¿cómo se representa la pobreza? ¿Desde dónde y para quién se filma?

Todo comenzó por el fin (2015) de Luis Ospina

Más que un documental: un autorretrato de Luis Ospina sobre el Grupo de Cali y su legado. Cine, amistad, enfermedad, infinitud.

Pura Sangre (1982) de Luis Ospina

Este ícono del gótico tropical utiliza el terror para denunciar las desigualdades sociales y políticas a través de una banda que trafica con sangre.

Final de "La estrategia del caracol", de Sergio Cabrera.

La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera

Con humor e ingenio, Cabrera filmó una de las películas más queridas por los colombianos. La lucha y resistencia de unos inquilinos por no ser desalojados de su hogar. Su final sigue siendo inolvidable.

La sociedad del semáforo (2010) de Rubén Mendoza

La calle es poesía en este retrato de la vida urbana en Bogotá. Personajes marginados, luces de semáforo, y la capital colombiana en su máximo esplendor. Raúl Tréllez vive en la calle junto con vendedores ambulantes, lisiados y malabaristas que buscan su sustento diario. Su meta es lograr que la luz roja del semáforo dure más tiempo controlada por él, para mantener el circo de la desesperación.

El vuelco del cangrejo (2009) de Óscar Ruiz Navia

Esta joya del cine colombiano retrata las tensiones sociales de una comunidad en La Barra, un alejado y húmedo pueblo de la costa pacífica colombiana, que enfrenta fuertes contradicciones con un poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Una historia poderosa sobre identidad, territorio y resistencia.

La vendedora de rosas (1998) de Víctor Gaviria

Mónica es una joven hundida en la violencia y el maltrato, que decide huir de su familia y vender rosas para intentar sobrevivir en un territorio dominado por las pandillas. Este crudo relato de Víctor Gaviria sigue siendo un clásico en las pantallas colombianas.

¿Te apasiona descubrir más cine latinoamericano, independiente o de autor?
Suscríbete y recibe cada semana recomendaciones, análisis y joyas escondidas del séptimo arte.
🎬✨ Únete a la comunidad cinéfila de TOMA 20 y mantente al día con lo mejor del cine que vale la pena ver.

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.