Cinco finales alternativos de películas famosas que casi cambian su historia para siempre

Hay películas cuyo final fue tan perfecto, que es casi imposible imaginarlos de otra manera. Sin embargo, sus directores por poco no opinan lo mismo. Estos filmes tienen finales alternativos que, de haber visto la luz, serían muy diferentes.

Titanic (1997)

En el final de la película sobre el transatlántico que se hundió en la oscuridad del Atlántico, la anciana Rose (Gloria Stuart) lanza el Corazón del Mar por la borda, y luego se va a dormir en paz. Sin embargo, James Cameron tenía planeado una alternativa muy diferente. Antes de arrojarlo, Rose permite que Brock Lovett lo sostenga, y en un giro sorprendente, es él mismo el que lo tira —aunque llevara buscándolo tres años—. Sin duda, el final elegido fue más poético. Billy Zane, quien interpretó al Señor Lovett, se alegra que de la exclusión de esa escena en el corte final: “Para entonces, nuestro trabajo ya estaba hecho. Así que se hizo muy evidente en el montaje. Si eres inteligente y dejas de lado el ego y el narcisismo, escucharás la película. La película te dirá qué necesita y qué no necesita. Y el bebé necesita amor duro. Simplemente no era necesario”.

Soy Leyenda (2007)

En esta película protagonizada por Will Smith, Robert Neville se sacrifica con una granada para que los otros personajes puedan escapar con la cura del virus que infectó a la humanidad. Pero Francis Lawrence, el director de la cinta, dijo en el podcast Happy Sad Confused que no se siente contento con el desenlace: “Prefiero el final original a los dos que tenemos. Pero la verdad es que ahora lo habría hecho para poder hacer el final de la novela, realmente solo hacer esa historia. Pero con el dinero que se gastó, todo el mundo estaba nervioso de hacer algo tan nihilista”.

En el final alternativo, Neville se disculpa con el líder de los infectados por ser el verdadero monstruo, el cual se incluye en el DVD de la edición especial de la película.

El Resplandor (1980)

En este clásico de Stanley Kubrick, Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor enloquece mientras trabaja como cuidador, en un hotel de Colorado que está bloqueado por la nieve. Kubrick filmó una escena donde Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd), la esposa e hijo de Torrance se recuperan en un hospital. Aunque llegó a estar en el corte final, el realizador la eliminó poco después de su estreno en Estados Unidos para mantener el misterio y la ambigüedad del final. De acuerdo con Cinephilia Beyond, todas las copias conocidas de esta secuencia fueron eliminadas. “Queda muy poco del epílogo de hospital, salvo algunas polaroids de continuidad, vestuario y recortes de película de 35 mm que se conservan en el Archivo Stanley Kubrick. La evidencia de lo tarde que se retiró la escena aún perdura en los créditos finales de dos actores, a pesar de no aparecer en la película final”, sostiene el medio.

  • Final alternativo de El Resplandor / The Shining
  • Final alternativo de El Resplandor / The Shining
  • Final alternativo de El Resplandor / The Shining
  • Final alternativo de El Resplandor / The Shining
  • Final alternativo de El Resplandor / The Shining

Mujer Bonita (1990)

La comedia romántica interpretada por Julia Roberts y Richard Gere estuvo a punto de ser una historia más sombría y oscura, que originalmente tenía el nombre de 3.000. En el final de la primera versión del guion, Vivian (Julia Roberts) y Kit (Laura San Giacomo) viajan a Disneylandia con el dinero que ganó la mujer por la semana que pasó con Edward (Richard Gere). Y ella, mirando al vacío, en soledad. Sin embargo, cambió en el proceso de reescritura. Así lo explicó a Vanity Fair el director del filme: “Mi visión era una combinación de cuentos de hadas. Julia [Roberts] era Rapunzel, Richard [Gere] era el Príncipe Azul y Héctor [Elizondo] era el hada madrina. No parecía una visión que todos tendrían, pero yo sí”.

J.F. Lawton, el guionista del filme, también ha explicado que los cambios de guion fueron fruto de una colaboración entre muchas personas: “Creo que se produjo porque el guion original se había presentado en Sundance, era prestigioso, se consideraba arte serio, así que se le permitió tocar temas como la sexualidad, el dinero, la prostitución y todo eso. Hollywood lo autorizó, y Garry fue lo suficientemente inteligente, con su increíble instinto pop, como para decir: «Bueno, esto es lo que la gente quiere ver, quiere ver un cuento de hadas»”.

Final alternativo de MUJER BONITA / Pretty Woman

💌 Si te apasiona descubrir lo que pasa detrás de tus películas favoritas, suscríbete a nuestras publicaciones y no te pierdas ninguna historia del cine que casi fue. ¡Cada artículo es una toma única! 🎬

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.