El evento cinematográfico más importante del mundo ya descolgó la alfombra roja en una ciudad que ya grita séptimo arte. Y el país cafetero llega este año pisando fuerte. Del 13 al 18 de mayo se celebra el 78º Festival de Cannes, y Colombia tiene una amplia participación en esta edición.
Un poeta, la segunda película del director antioqueño Simón Mesa Soto (que ganó la Palma de Oro en el Cannes 67º con Leidi en 2014) participa en Un certain regard, una sección del festival que resalta obras «originales y diferentes». Por su parte, Culebra Negra (una coproducción entre Francia, Colombia y Brasil), de Aurélien Vernhes-Lermusiaux, tendrá su estreno mundial en ACID Cannes, un espacio organizado por la Asociación para la Distribución de Cine Independiente. Aquí se presentan filmes que muchas veces se encuentran sin distribuidor.
We are a great family (España, Colombia) de Cristina Rosselló, Chiara Marañón y Juan Soto Taborda participa en Cannes Docs. Y la película de la directora colombiana Juanita Onzaga Floating with spirits (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos) se presenta en Immersive selection – Focus. Esta última es una exploración narrativa en VR 360, perfecta para esta sección del festival que se dedica a la realidad virtual y mixta, el video mapping y la inteligencia artificial.

El festival de cortometrajes de Bogotá BOGOSHORTS también está presente en esta edición con su colección Bogoshorts World Tour – Winners Colombia en el foro SFC – Rendez-vous Industry, que conecta a los profesionales del cortometraje con la industria internacional. De acuerdo con Proimágenes, esta selección está conformada por Malicia (2024) dirigido por Edward Gómez, y que ganó la Santa Lucía a Mejor Cortometraje de Ficción; Quebranto (2024) dirigido por Issabella Rozo, ganador a Mejor Corto de Animación y Mejor Diseño Sonoro; Estamos en el mapa del catálogo Refresh vol 5. (2024) del director Santiago Rodríguez Cárdenas, ganador a Mejor Corto Documental y Mejor Guion; y Diamantes y caracoles (el experimento), del año 2024, dirigido por Paola Michells, ganador de la Santa Lucía a Mejor Corto Experimental.
En esta edición, Colombia brilla como mejor sabe hacerlo: con multiplicidad de historias, voces y narrativas. Una oportunidad más para entender por qué el Festival de Cannes de este año tiene aroma colombiano.

📩 Si te apasiona el cine latinoamericano y quieres estar al día con lo mejor del séptimo arte, suscríbete a TOMA 20 y recibe nuestras novedades directo en tu correo. ¡No te pierdas ninguna historia que valga la pena contar!






Deja un comentario