Películas para ver en Semana Santa cuando no te gustan las películas de Semana Santa

Cada año se presentan las mismas películas de Semana Santa. Basados en religión e historias bíblicas, la programación semanal se vuelve un poco monótona. Por eso, en TOMA 20 te recomendamos tres películas para ver este fin de semana. Hablan de fe, sacrificio y trascendencia. Exploran lo espiritual y lo existencial, desde lugares más simbólicos, poéticos y humanos.

El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Por qué verla esta semana: Este clásico del gran Ingmar Bergman coloca en frente de la cámara grandes preguntas existencialistas alrededor de la vida, la muerte y Dios.

La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)

La joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

Por qué verla esta semana: Esta joya de Carl Theodor Dreyer es diferente a todas las películas que se han hecho de Juana de Arco. Realizada cuando el cine aún era silente, es una experiencia visual que trasciende su época. La actuación de Maria Falconetti, quien interpreta a Juana de Arco, es sublime.

La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)
La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)

El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)

Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.

Por qué verla esta semana: Este filme de Gabriel Axel demuestra que la cocina también puede ser algo místico y espiritual. Habla de la gracia, el sacrificio, la entrega desinteresada.

El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)
El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)

Y si te quedaste con ganas de más…

Bonus: otras películas que podrías ver este fin de semana:

✺ Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera (Kim Ki-duk)

✺ Silencio (Martin Scorsese)

✺ Diarios de motocicleta (Walter Salles)

✺ El árbol de la vida (Terrence Malick)

✺ Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky)

  • Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (Kim Ki-duk)
  • Silencio (Martin Scorsese)
  • Diarios de motocicleta (Walter Salles)
  • El árbol de la vida (Terrence Malick)
  • Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky)

Si te gustó esta selección y quieres descubrir más cine fuera de lo convencional, suscríbete a TOMA 20 y acompáñanos cada semana con nuevas recomendaciones, análisis y joyas del séptimo arte. ¡Amamos el cine tanto como tú!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.