¿Qué esconde la larga relación de la naturaleza con el cine colombiano? Es lo que se pregunta el programa “Una cárcel como la selva. Tradición en el cine colombiano” que tendrá lugar del 11 al 22 de abril en la Cinemateca de Bogotá. Aprovechando el centenario de La vorágine, la novela fundamental y fundacional de José Eustasio Rivera, el Festival Metropolitano de Cine Cinemancia y la Revista Cero en Conducta presentan este proyecto curatorial para celebrar algunas películas colombianas que han nacido bajo la influencia de la obra de Rivera.
Muchos filmes nacionales se han creado bajo este discurso construido a través del bosque, la selva y el interior de la tierra. “Esconde todas las marcas de la violencia (los ríos en el cine nacional no huyen de esta dicotomía mortífera, por ejemplo); otras veces sirve como refugio, pero alberga siempre el peligro de todo lo natural: algo de su interior te puede matar. También puede representar aquello que da sustento. Sin embargo, las dinámicas de la explotación y todo el detalle de lo laboral insisten en la exigencia, el tedio y el cansancio, en resumen, en la transformación salvaje de los cuerpos (las minas y los cultivos son los ejemplos topográficos más dicientes)”, según se explica en su programa.

Esta retrospectiva reúne 18 películas que, nacidas bajo el hechizo de la novela de José Eustasio Rivera, exploran activamente la relación ambigua y conflictiva con la naturaleza. Este viernes 11 de abril a las 7:00 pm es la inauguración en la Cinemateca de Bogotá. Canaguaro (Dunav Kuzmanich, 1981), que relata cómo se desató la violencia en el campo después del Bogotazo y un fragmento rescatado del documental Rumbo al corazón de la selva (Oswaldo Duperly, 1945), son los encargados de abrir el telón. Este programa viaja a lo más profundo de la selva para entender qué yace en el corazón de la tradición en el cine colombiano.
PROGRAMACIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA
Viernes 11 de abril: Inauguración
7:00 pm – Cinemateca de Bogotá (Sala Capital)
Esta retrospectiva inicia el viernes 11 de abril con la proyección de la película Canaguaro de Dunav Kuzmanich, y un fragmento rescatado del documental Rumbo al corazón de la selva dirigido por Oswaldo Duperly restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Conoce más de las obras inaugurales:
Canaguaro (Dunav Kuzmanich, 1981) – 88 minutos
El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 desata la violencia en el campo colombiano y promueve la creación de guerrillas que luchan por el dominio de las tierras. “Canaguaro” comanda uno de estos grupos mientras busca las armas que su partido le ha prometido.
Rumbo al corazón de la selva (Oswaldo Duperly, 1945) – 9 minutos
Fragmento rescatado del documental a color rodado por la casa Ducrane Films de Oswaldo Duperly por encargo de la empresa cauchera Rubber Development Corporation.
Sábado 12 de abril
Eventos académicos
Tránsitos internos: La tradición cinematográfica en Colombia
3:00 – 5:00 pm / Cinemateca de Bogotá (Salón Labs 1)
¿Cómo enfrentarse y leer la tradición cinematográfica colombiana? ¿Cómo es que, en últimas, se forma una tradición dentro de la gran heterogeneidad que es el cine colombiano? Son justamente esas dos preguntas las que motivan esta conversación. Como detonante para este encuentro están las películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, (Bajo la tierra, El milagro de sal, Esta fue mi vereda, Expedición al Caquetá, Pirañas en el Amazonas [Fragmento], Tierra amarga, Rumbo al corazón de la selva). Al estar dentro del marco de lectura que propone esta curaduría, ¿cómo cambian las películas? ¿Cómo cambia, incluso, la idea de restauración y de patrimonio fílmico?
Proyecciones
El milagro de sal (Luis Moya Sarmiento, 1958) – 105 minutos
5:30 pm – Sala 2 (Cinemateca de Bogotá)
Las difíciles condiciones en que laboran los trabajadores de las minas de sal constituyen el marco en el que se desarrollan las intrigas. Tanto entre los patrones y directivos, como entre los mineros, hay buenos y malos. Por ello, una exploración por el interior de la mina, un casto y humilde romance, se convierten en tortuosas aventuras a las que se sobrevivirá sólo por un milagro.
Domingo 13 de abril
- Expedición al Caquetá (César Uribe Piedrahita, 1930) – 7 minutos + La selva inflada (Alejandro Naranjo, 2015) – 70 minutos
3:30 pm – Sala 3 (Cinemateca de Bogotá)
Se presentará el cortometraje Expedición al Caquetá, seguido del largometraje La selva inflada.
Expedición al Caquetá (César Uribe Piedrahita, 1930)
Registro que muestra una expedición en las márgenes de los Ríos Orteguaza y Caquetá con visita a la hacienda San Pedro de Cayetano Mora y a las comunidades indígenas asentadas en las riberas.
La selva inflada (Alejandro Naranjo, 2015)
Una remota población en la Amazonía colombiana ha sufrido oleadas de suicidios entre sus jóvenes nativos, tanto hombres como mujeres, usualmente entre los 14 y 25 años, todos nacidos en familias indígenas y todos escolarizados. En el vacío que abren estas muertes vemos la contradicción que enfrenta la generación actual que vive a la deriva en la selva del Vaupés. Aquellos que deben hallarse un lugar entre el mundo aborigen de sus padres y el mundo que les enseñaron en el colegio de los hombres a quienes llaman “blancos”. Su viaje de regreso cuando terminan el estudio y deben volver al origen dibuja el límite que encaran, dibuja esta película y la delgada frontera entre las desvanecidas poblaciones prehispánicas y las actuales formas de vida que intentan asentarse en su mismo territorio.
- Bajo la tierra (Santiago García, 1968) – 85 minutos
5:30 pm – Sala 3 (Cinemateca de Bogotá)
Don Múnera es un joven tolimense que huye de la violencia en su región, intenta vivir en la gran ciudad, pero allí las cosas no son mejores. Viaja entonces a las minas de oro en Antioquia, conoce a la gente y trata de adaptarse, pese a lo adverso de las condiciones. Corteja a Inés, por lo que debe enfrentar a un antiguo pretendiente de la muchacha. La mina se derrumba, Inés lo rechaza y decide irse. Lo desafían a pelear y mata a su contrincante, quien lo había amenazado con la sentencia de que pasaría a ser de los de bajo la tierra.
- Vorágine 31 (2020) – 8 minutos + Nacimiento (Martín Mejía Rugeles, 2015) – 85 minutos
7:30 pm – Sala 2 (Cinemateca de Bogotá)
Se proyectará el cortometraje Vorágine 31, seguido del largometraje Nacimiento.
Vorágine 31 (2020)
Ante la pavura contemporánea, 31 animadores se adentraron en la selva de sus imágenes para dar homenaje a la novela de José Eustasio Rivera, LA VORÁGINE, publicada en 1924. A la estrepitosa tarea se sumaron músicos, productores y compositores quienes, sumergidos en las enfermizas penumbras, dieron por últimas noticias el legado que verán en Vorágine 31.
Nacimiento (Martín Mejía Rugeles, 2015)
Cuando llegue la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano se preparan a las semanas de invierno y maternidad. Hombres, mujeres, pescan y cosechan en soledad, mientras que una naturaleza cargada de belleza y dolor se vuelve la prisión de todos ellos. La promesa de una nueva vida deberá cambiar las cosas.

🎬🖤 Si te apasiona el cine tanto como a nosotros, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
Suscríbete a TOMA 20 y acompáñanos en este viaje por historias, imágenes y emociones que dejan huella.
#EnToma20TeContamos lo que el cine nos hace sentir.
👉 Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad cinéfila.






Deja un comentario