✺ Crítica Express es un formato especial de TOMA 20 para el cubrimiento del FICCI 2025, donde analizamos de manera ágil y precisa las películas más destacadas del festival, resaltando su estética, narrativa y contexto cinematográfico.
El sonido de las olas rozando la arena blanda, el sol incesante y las calles coloniales y coloridas, acompañan los pasos de los asistentes al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). En este primer día, TOMA 20 estuvo en dos funciones: el Foco afro-diaspórico Cinémathèque Afrique y de (S)paces of time.
“Le Franc” (1994) y “La Petite vendeuse de soleil” (1998) de Djibril Diop Mambéty – Foco afro-diaspórico Cinémathèque Afrique
Como parte del foco afro-diásporico de la Cinémathèque Afrique, el FICCI presentó dos obras del realizador senegalés Djibril Diop Mambéty. Le Franc (1994) sigue a Marigo, un músico que ansía recuperar su congoma (un instrumento musical de cuerdas) que ha sido confiscado por su casera. Un día, Marigo gana la lotería, sin embargo, pegó el billete en la puerta de su casa, así que para reclamar el premio debe arrancar el portón y llevarlo consigo. Es un filme cómico que desde el primer minuto afirma narrar “historias sencillas de Senegal”.

Le Franc explora a nivel cinematográfico la idea del encierro, y lo hace con el uso de las formas a nivel visual. Marigo, en su habitación, un espacio rectangular que parece consumirlo se esconde de su casera, quien quiere cobrar su pago. Hay juegos de miradas: por una pequeña abertura de la puerta, la casera lo ve por fuera, y ella a él. La figura del rectángulo se repite en otros elementos: el billete de lotería, y, sobre todo, la puerta donde lo ha pegado. Marigo la arranca y se va a cobrar su premio, pero antes se golpea con todo. Hay un interés visual hacia esa puerta, como si todo en torno a ella lo mantuviera en encerrado. Solo logra su liberación en el mar, con la cámara enfocándose en las pequeñas ondas del agua. Ya no hay encierro, ahora su vida fluye. Sí, como las olas azules e infinitas del mar.
La Petite vendeuse de soleil (1998) también de Djibril Diop Mambéty narra otra “historia sencilla de Senegal”. Esta vez, la protagonista es Sili, una niña de doce años en muletas que se convierte en vendedora de periódicos para ayudar a su abuela ciega. El filme comienza estableciendo una mirada lejana, con una cámara más estática y viendo a los personajes de lejos. Sin embargo, desde que Sili decide vender el periódico Soleil, la mirada cinematográfica se transforma a una más cercana, con primeros planos de rostros y una que sigue a sus personajes. “Lo que hacen los chicos, también lo pueden hacer las chicas”, dice Sili cuando es cuestionada por querer vender periódicos.
La Petite vendeuse de soleil fue restaurado en 2K en 2018 por Waka Films, y es un himno al valor de los niños en la calle, como lo escribe en los créditos el director. Sili es una niña valiente, y la cámara la sigue y la mira en una posición discursiva: parece una mirada del ciudadano que ve, desde lejos, las luchas de los infantes en las calles. Por eso los planos comienzan lejanos, pero a medida que la audacia de Sili se hace latente, esa mirada lejana se vuelve más íntima. Después de todo, la cámara se está narrando a sí misma.

When the Phone Rang (2024) de Iva Radivojević – (S)paces of time
Un filme sobre la naturaleza de la memoria y cómo se construyen las ausencias con el paso del tiempo. En esta película de ficción serbia, Iva Radivojević cuenta la historia de Nala, una niña de once años que atiende una llamada que cambia de súbito su realidad. Hay una fijación de Radivojević con el tiempo: con una retórica de la repetición, utiliza un reloj de pared en primer plano que se repite a lo largo de todo el metraje, como si la película fuera una llamada suspendida en el tiempo.
When the pone rang tiene una relación de aspecto de 4:3, como si la historia transcurriera dentro de un programa de televisión. Iva Radivojević hace una radiografía de cómo funcionan los recuerdos suspendidos en el tiempo, los construye y los deconstruye a medida que, cada vez más seguido, se repite aquel plano del reloj. ¿No es así como la memoria funciona también?

🎬✨ ¿Te apasiona el cine? Suscríbete a TOMA 20 y no te pierdas nuestro cubrimiento del FICCI 2025 con más Crítica Express, análisis y recomendaciones. ¡Únete a la conversación! 🔥🎥









Deja un comentario