El pasado domingo 2 de marzo tuvo lugar la 97º edición de los Premios de la Academia estadounidense. Con varias sorpresas como los cinco galardones para Anora (Sean Baker, 2025) o los escasos triunfos de Emilia Pérez (Jacques Audiard, 2024), la ceremonia concluyó dando como máximos vencedores a Sean Baker con Anora y un reconocimiento por lo alto para el cine independiente.
Sin embargo, los Premios Óscar no son los únicos, cada uno tiene un sistema de votación particular. Los BAFTA son otorgados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión. Los SAG Awards, por el Sindicato de Actores de Estados Unidos; los Critic Choice Awards son otorgados por críticos de Estados Unidos y Canadá, y los Globos de Oro son concedidos por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Existen más, pero estos, además de su prestigio, suelen prever a los futuros ganadores de los Premios Óscar, la famosa y anhelada estatuilla dorada que asegura galardonar lo mejor del cine mundial —aunque esto no siempre es así—.
La pregunta que surge es, ¿cómo se entregan los distintos premios cinematográficos y cuál es su historia detrás?

Los Premios Óscar
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos fue fundada el 11 de mayo de 1927 en California, y la primera edición se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929. Actualmente está compuesta por más de 9.000 miembros (entre directores, actores, editores, diseñadores de producción, y todos los miembros de la industria audiovisual).
Es importante aclarar que los Óscar tienen un sistema de votación diferente a los demás premios. Cada miembro nomina a integrantes de su mismo campo —es decir, editores a editores, directores a directores, actores a actores, y así— pero todos a Mejor Película. Para escoger a los ganadores, los miembros pueden votar por todas las categorías.

Para escoger al ganador a Mejor Película, la elección es algo particular. No gana quien tenga más votos directos, sino a través de un sistema de prelación que busca reflejar el consenso de los votantes. Este año hay diez nominados. Si cada votante solo escoge una opción a Mejor Película, el vencedor solo obtendría el 10% de los votos. Por lo tanto, la Academia utiliza un modelo de votación de prelación.
En este método, los votantes deben organizar las películas en orden de preferencias. Por ejemplo, un miembro de la Academia podría colocar a Anora en el primer lugar, a The Brutalist en el segundo y a The Substance en el tercero. Cuando se cuentan los votos, la empresa encargada tiene en cuenta los porcentajes. Si una película obtiene más del 50% de los votos como opción #1, gana (aunque es poco probable que suceda, como en las elecciones presidenciales).
En la mayoría de los casos, se tienen en cuenta las películas en el puesto #2 y #3 de cada elector, es decir, el total de votos de cada filme, no el primer puesto. Por ejemplo, si 30% de los votantes eligen a Anora como su primera opción y The Brutalist solo 20%, pero la película de Sean Baker obtiene mayoría de votos como #2, podría ganar. En otras palabras, no solo importa quien esté en primer lugar, sino el que junte mayoría de votos entre todas las listas de ganadores (la suma de los puestos uno, dos, tres, y así). Es un modelo donde gana el que tenga un mayor consenso entre los miembros.

BAFTA
La primera edición tuvo lugar el 29 de mayo de 1949 en Londres, Reino Unido. Las reglas de votación de los Premios BAFTA cambiaron para 2023, y consisten en tres rondas. La primera se trata de ‘longlists’ o listas largas, donde se eligen 15 nominados para cada categoría, las cuales son escogidas por los ‘Craft Chapters’, conformados por un mínimo de 100 integrantes de la Academia Británica con conocimiento especializado en cada rama. Para Mejor Película, todos los miembros eligen.
Ha habido otros cambios. En 2023, el número de películas nominadas en la primera ronda se redujo de quince a diez. Para ‘Mejor Película Británica’, quince (anteriormente, veinte). Y para Mejor Director, dieciséis películas, ocho dirigidas por mujeres y ocho por hombres (antes, veinte).
En la segunda ronda, un jurado compuesto por expertos de variados campos del audiovisual elige a los seis nominados finales. En las cuatro categorías de actuación, los tres nombres de la primera ronda con mayor votación inmediatamente pasan a ser nominados de la segunda ronda, por tanto el jurado solo debe elegir los tres restantes. Para Mejor Director, los dos realizadores (sin importar el género) con mayor votación en la primera ronda, también entran a ser nominados en la segunda de forma automática. Y en la tercera, todos los miembros votan por los ganadores.

SAG Awards
El Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés) fue fundado en 1933 y tuvo su primera entrega de premios en 1995. Suelen ser indicadores fiables de los ganadores en los Premios Óscar, por lo que también funcionan para pronosticar los resultados.
La votación es simple y consiste en dos etapas. En la primera, hay dos comités: uno para películas y otro para televisión, cada uno compuesto por 2.500 miembros escogidos al azar. La lista de los electores se selecciona cada año de la base de datos de los afiliados activos del SAG-AFTRA. En la segunda etapa, todos los miembros del SAG-AFTRA pueden votar por los ganadores.

Critics Choice Awards
La primera edición de estos premios fue el 22 de enero de 1996. También predicen de forma fiable los posibles ganadores de los Premios Óscar. De acuerdo con el medio estadounidense The Hollywood Reporter, los CCA votan parecido a la Academia, y el 73% de las ocasiones han augurado los ganadores.
Mientras los Óscar son votados por miembros de la industria, los CCA son elegidos por críticos. Aunque concuerdan en muchas ocasiones con los ganadores de los Premios de la Academia, al ser analistas de cine y televisión y no productores, no están tan interesados en el marketing de las películas sino en su calidad artística, y suelen escoger a veces a producciones más pequeñas.
Los miembros son más reducidos que en los otros premios mencionados, con alrededor de 500 analistas de cine y televisión en Estados Unidos y Canadá. La elección de los ganadores se hace a través de un boleto de votación que se le envía a cada miembro, en donde deben elegir en todas las categorías. Los críticos tienen fechas límites para enviar sus votos. En 2024, fue hasta el 12 de enero a las 9:00 pm tiempo del Pacífico (PT).

Globos de Oro
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue fundada en 1943 y en enero de 1944 tuvo su primera ceremonia de premiación. De forma parecida a los Critics Choice Awards, a los electores se les envía una boleta de votación con una lista de películas elegibles. Los miembros pueden seleccionar seis nominados para cada categoría en orden de preferencia. La firma Ernst & Young es la encargada de contar los votos y los asociados no conocen la lista hasta el anuncio oficial. En caso de que las votaciones estén muy competidas, la empresa puede acudir al orden de preferencia de los votantes. La primera elección entrega seis puntos, la segunda cinco puntos, y así. Se suman los puntos totales de cada película o serie para desempatar a los ganadores.
Tras anunciarse los nominados, los votantes reciben una nueva boleta para elegir a los vencedores. Si dos nominados ganan, la firma de cuenta de votos debe recurrir de nuevo a los puntajes de orden de preferencias de la primera etapa.

¿Y la temporada de premios, qué?
Sin duda alguna, cada galardón tiene su propia sistema, forma de evaluar a los nominados y consideraciones sobre los tipos de películas y narrativas que desean premiar. En algunos —como los codiciados Óscar—, el marketing tiene que ver más que la calidad artística; en otros, se laurean más las hazañas de los realizadores que de los profesionales en mercadeo. Pero todos dan indicio de algo más: lo importante que es el sector audiovisual para el mundo. Al final, esta temporada de premios recuerda que pase lo que pase, siempre estará el cine.
✨ ¿Te apasiona el cine tanto como a nosotros? 🎬 Suscríbete gratis a TOMA 20 y sé el primero en recibir análisis, noticias y curiosidades del mundo del cine. 📩🍿 ¡No te pierdas ninguna historia!






Deja un comentario