La trece veces nominada al Óscar de este año, Emilia Pérez, sigue acumulando polémica tras polémica. Esta vez, por los desconcertantes trinos de Karla Sofía Gascón, su protagonista. La semana pasada, se viralizaron comentarios racistas y xenofóbicos que realizó la actriz española en la red social X, antes Twitter. Las críticas no se hicieron esperar y la intérprete tuvo que reaccionar a estar en el ojo del huracán. “Lo siento, pero no permitiré que esta campaña de odio y desinformación me afecte ni a mi familia ni a mí. Por su petición, estoy cerrando mi cuenta en X. He sido amenazada de muerte, insultada, maltratada y acosada hasta el agotamiento”, escribió en un comunicado.
En los controvertidos tuits, la actriz habló sobre la muerte de George Floyd (asesinado brutalmente por la policía en Estados Unidos), el Islam y los musulmanes, incluso críticas a la diversidad cultural de los Premios Óscar en 2021. Los internautas también encontraron uno sobre su compañera de elenco Selena Gómez, en donde la llama “rata rica” y la acusa de molestar constantemente a su expareja Justin Bieber y a Hailey Bieber, su actual esposa. No obstante, la actriz niega rotundamente haber escrito este comentario y sostiene que cuenta con el apoyo de la intérprete de Lose you to love me y Kill em with kindness. “Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Le mandé el post y me respondió automáticamente ‘Sabes que estoy contigo al 200 por ciento’”, le dijo Karla Sofía Gascón a CNN en español.

«Si fuera racista, no hubiera trabajado con Zoe Saldaña»
— Karla Sofía Gascón
Estos son algunos de los presuntos comentarios de la actriz española:
- “Cada vez más los #Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo. No sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación BlackLivesMatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo que es cojo”.
- “Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados”.
- “Perdón, ¿es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero”.
- “Hitler creía que su pueblo era divino y pertenecía a una raza superior. Todos acabaron con él, ahora, la esvástica ni siquiera puede reproducirse. La iglesia, el islam, etc, etc, han causado millones de muertes más a lo largo de la historia de la humanidad y ahí siguen. Da que pensar”.
¿La Academia puede descalificar a Karla Sofía Gascón y Emilia Pérez?
Los comentarios racistas de Gascón se suman a las desafortunadas declaraciones de Jacques Audiard, director de la película, quien hace poco afirmó que “el español es un idioma de pobres y migrantes”. Sin contar además, que el realizador sostiene no haber investigado a profundidad sobre México pues ya sabía todo lo necesario —aunque no se nota—. ¿Estará en peligro su nominación?
Lo más probable es que no. Realizando una revisión histórica, en 96 ediciones la Academia solo ha descalificado a nominados en nueve ocasiones. En su reglamento, los Premios Óscar tienen estipuladas varias normas para proteger su integridad, reputación e imagen. Entre los motivos para anular candidaturas se encuentran la violación a las reglas de promoción y comunicación (como realizar una campaña negativa o de desprestigio sobre otros candidatos en competencia), incumplimiento en los criterios de elegibilidad (requisitos técnicos y de exhibición), o conductas que dañen la integridad del certamen.

Entre las escasas ocasiones donde la Academia ha descalificado a sus nominados, se encuentran películas como El circo (1928), Hondo (1953), High Society (1956), Young americans (1967), El Padrino (1972), Un lugar en el mundo (1992), Tuba Atlantic (2010), Alone yet not alone (2013) y 13 horas: los soldados secretos de Bengasi (2016). Los motivos varían. Desde violación de reglas de estreno y emisión en salas de cine, incumplimiento en requisitos de elegibilidad y originalidad, entre otros.
De igual forma, en los últimos años algunos nominados han tenido denuncias graves en curso en la temporada de premios, como el caso de Casey Affleck, quien enfrentaba dos demandas por acoso sexual, pero que no le impidió ganar el Óscar a Mejor Actor por Manchester frente al mar. Asimismo, en 2022 Will Smith recibió la estatuilla a Mejor Actor por King Richard justo después de abofetear a Chris Rock en plena ceremonia. Su premio no fue anulado, sin embargo lo vetaron por diez años de asistir a cualquier evento o programa de la Academia.

Es muy probable que la Academia no descalifique la candidatura de Karla Sofía Gascón, sin embargo sus posibilidades de ganar el premio son casi nulas. El propio Netflix sacó a la actriz española de la campaña de promoción de la película. Jacques Audiard, su director, les dijo a los medios de comunicación que lo que dijo Gascón es imperdonable. “No he hablado con ella y no planeo hacerlo (…) Se está haciendo la víctima. Está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no hacen daño”, afirma.
Aún faltan un par de meses para los Premios Óscar y la carrera por conocer a los máximos vencedores apenas empieza.
¿Qué opinas de la polémica de Karla Sofía Gascón? ¿Crees que debería perder su nominación al Óscar? Únete a la conversación y mantente al día con las últimas noticias y análisis exclusivos. ¡Suscríbete ahora a TOMA 20 y no te pierdas ningún detalle de este y otros escándalos del cine!
Síguenos en redes sociales






Deja un comentario