La semana pasada estuvo llena de pérdidas para el cine y la televisión. El 16 de enero falleció David Lynch, el prolífico director de Blue Velvet, Mulholland Drive y The Elephant Man. Mientras el mundo aún lo despedía, también se anunció la muerte de Joan Plowright, la emblemática actriz del Reino Unido reconocida por sus papeles en Jane Eyre, La letra escarlata, El diario de Ana Frank, 101 dálmatas, entre otras.
Según informó su familia en un comunicado: “falleció en paz el 16 de enero rodeada de sus familiares en Denville Hall (residencia para artistas) a la gloriosa edad de 95 años (…) Su brillante carrera será recordada por muchos, y su maravilloso ser siempre será celebrado por sus hijos, Richard, Tamsin y Julie-Kate, sus familias y los muchos amigos de Joan”.

La noticia fue confirmada por los teatros West End de Londres, quienes en homenaje a ella, apagarán sus luces durante dos minutos a las siete de la noche de este martes 21 de enero, según informa CBS News.
Nacida en Brigg, Lincolnshire, Inglaterra, Plowright inició su carrera artística a una corta edad en el grupo de teatro de su madre. Entre la década de 1950 y 1980, fue actriz de diversas obras en los teatros londinenses de West End y el neoyorquino Broadway, desde La gaviota de Antón Chéjov, El mercader de Venecia de William Shakespeare, Las sillas de Eugene Ionesco y en los dos papeles femeninos totémicos de George Bernard Shaw, La mayor Bárbara y Santa Juana.

Alcanzó mayor reconocimiento internacional cuando pudo demostrar su talento y carisma interpretando a personajes de exitosas películas infantiles, románticas y políticas. Fue Nanny, la adorable ama de llaves de los 101 dálmatas amenazados por la Cruella de Vil de Glenn Close, la encantadora Sra. Wilson en Daniel el travieso, Olga Alliluyeva en Stalin (película televisiva de 1992 por la que ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto), la señora Fisher en Un abril encantado (por este filme ganó otro Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto, y además fue nominada a los Premios Óscar de 1993), además de encarnar a Bea Johnson en Baila conmigo, donde también actúa el famoso cantante Chayanne. Participó, además, en la película de James Ivory Sobreviviendo a Picasso.
Es una de las pocas actrices en ganar dos Globos de Oro en el mismo año por Un abril encantado y Stalin. Además, La reina Isabel II la nombró dama en 2004. “He tenido el privilegio de tener una vida así», dijo Plowright en una entrevista de 2010 con The Actor’s Work. “Es mágico y todavía siento, cuando se levanta el telón o se encienden las luces, la magia del comienzo de lo que se va a desarrollar frente a mí”.
Su legado seguirá vivo por siempre.
Estas son algunas películas para recordar a Joan Plowright:
¿Te ha gustado este homenaje a Joan Plowright?
No te pierdas más artículos exclusivos sobre el cine, el teatro y las figuras que marcan la historia. Suscríbete a TOMA 20 y recibe contenido actualizado, análisis y recuerdos de las leyendas que siguen viviendo en nuestras pantallas y escenarios. ¡Únete a nuestra comunidad!
Síguenos en redes sociales














Deja un comentario