Corea del Sur posó sus ojos sobre Colombia, al menos en el campo cinematográfico. El pasado 31 de diciembre, se estrenó Bogotá: City of the lost, o en español Bogotá: ciudad de los perdidos. Es la primera película surcoreana grabada en la capital colombiana, donde además la ciudad es protagonista de esta historia.
La película, dirigida por Kim Seong-je y protagonizada por Song Joong-ki, está ambientada en los años noventa, y narra la historia de Guk-hee, un inmigrante que llega a Colombia en busca de oportunidades pero se ve sumergido en el mercado negro bogotano. “Después de que el negocio familiar se derrumba, Guk-hee y su familia huyen de Corea y llegan a Bogotá, Colombia. A los 19 años, Guk-hee está decidido a regresar a Corea y trabaja incansablemente, pero cuanta más lucha, más se hunde en un lodazal del que no puede escapar”, se lee en la sinopsis.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busán en octubre del año pasado, y a finales de noviembre se estrenó el tráiler para todo el mundo.
Alianzas cinematográficas
Esta es la primera película coreana que utiliza los beneficios de la Ley 1556, que promueve la producción audiovisual en el país gracias a la Comisión Fílmica. “Colombia tiene un excelente sistema de incentivos y, dado que la historia tiene lugar en Bogotá, no había razones para no filmar allí”, afirmó Park Sung-il, productor ejecutivo de Bogotá: ciudad de los perdidos.
La Ley 1556 de 2012 pretende fomentar “la actividad cinematográfica de Colombia, promoviendo el territorio nacional como elemento del patrimonio cultural para la filmación de audiovisuales y a través de estos, la actividad turística y la promoción de la imagen del país, así como el desarrollo de nuestra industria cinematográfica”, como se lee en el decreto.


El proceso de producción de esta película empezó en 2018, cuando los productores coreanos contactaron a Jaguar Bite (compañía colombiana) para trabajar en la filmación. La preproducción del filme comenzó en 2019, mientras preparaban en conjunto el presupuesto y todos los documentos necesarios para acceder a los incentivos de la Ley 1556. El rodaje comenzó en enero de 2020 con una colaboración entre ambos países. Participaron más de 200 colombianos y 65 coreanos en las distintas áreas logísticas, técnicas y de talento humano.
De acuerdo con Infobae, la filmación duró 75 días, y tuvo lugar en barrios como La Perseverancia y Egipto en Bogotá, así como Cartagena, Choachí y el Salto del Tequendama. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 en 2020 los obligó a parar la producción, y los 65 coreanos regresaron a su país. El rodaje fue retomado un año después, obligando a la productora coreana a grabar las escenas faltantes de Colombia en Corea del Sur.
Bogotá: ciudad de los perdidos está lejos de ser una película que exalte la belleza de Colombia, más bien es un relato frío de lo que sucede en el mercado negro bogotano. No obstante, abre la puerta a nuevas alianzas cinematográficas entre Colombia y Corea del Sur, y permite que el país siga siendo un atractivo para filmaciones del exterior, fomentando así la industria cinematográfica nacional.

¡No te pierdas lo último del mundo del cine! Suscríbete a TOMA 20 y mantente al tanto de todas las noticias, análisis y momentos clave que marcan la industria. ¡Únete a nuestra comunidad cinéfila hoy mismo!
Síguenos en redes sociales






Deja un comentario