Los alcances de la inteligencia artificial continúan dando de qué hablar en el cine, pero esta vez lejos de Hollywood. Bollywood, la industria audiovisual de la India, anunció hace poco que este año saldrá la primera película hecha completamente por IA. El proyecto, de Intelliflicks Studios, se desarrolló a través de una combinación de modelos generativos de imágenes para crear personajes, escenarios y objetos; integrados posteriormente a sistemas de videos. La generación de audio, sincronización de los diálogos y la calidad de las imágenes estuvo a cargo de otras herramientas de las redes neuronales artificiales.
La película es Maharaja in Denims, una adaptación del libro homónimo sobre la vida del León de Punjab, Maharaja Ranjit Singh. El relato es narrado a través de los ojos un adolescente llamado Hari, quien cree que es una reencarnación de este maharajá (significa «gran rey»).
Gurdeep Pall, cofundador de Intelliflicks Studios, afirmó que la idea de utilizar IA nació de la necesidad de reducir los costos de producción. El elevado presupuesto llevó a que ningún estudio cinematográfico de Bollywood aceptara el reto de producir el filme. Sin embargo, encontraron en la IA una salida. Intelliflicks explica que una película que cuesta alrededor de seis millones de dólares pasaría a costar solo un millón al realizarla con inteligencia artificial.
Mirada hacia el futuro
No es la primera producción que se realiza con IA, pero sí la más larga. Según informa MIT Technology Review, ya se han creado cortometrajes con inteligencia artificial generativa. La productora de videos con base en Los Ángeles, Myles, realizó Somme Requiem, de dos minutos y medio de duración. Cada plano de este filme se creó de forma independiente con la herramienta de video generativo de Gen-2 de Runway, y después profesionales humanos las editaron, realizaron corrección de color y las musicalizaron. Un trabajo a cuatro manos entre humano y máquina.
De acuerdo con Josh Khan, el director de este cortometraje, hacia allá se dirige el futuro del cine. Las películas de orden bélico cuestan millones de dólares, y utilizar IA generativa puede ahorrar costos. Tal vez Dunkirk, la película sobre la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan, no habría costado 100 millones de euros. O el equipo detrás de Jamás llegarán a viejos, el documental de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial no habría necesitado esos más de cuatro años de revisión y restauración del material de archivo.
El problema de la IA generativa es que las escenas en las que aparecen humanos o animales todavía lucen demasiado robóticas. Maharaja in Denims, la película de Bollywood, también enfrentó un reto parecido: mantener una coherencia visual entre los personajes, escenarios y distintas tomas, ya que la inteligencia generativa no funciona siempre igual.
Las implicaciones
El año pasado, The Prince Charles, un cine en Londres, canceló el estreno de El último guionista, la primera película escrita cien por ciento por una inteligencia artificial, tras recibir más de 200 quejas. “Los comentarios que recibimos durante las últimas 24 horas una vez que anunciamos la película han puesto de relieve la gran preocupación de muchos de nuestros espectadores sobre el uso de la IA en lugar de un escritor, lo que aborda un tema más amplio dentro de la industria”, publicaron en sus redes sociales.

El público se sigue resistiendo a ver películas realizadas mayoritariamente por IA. Y tienen toda la razón en hacerlo. El cine, considerado el séptimo arte, está pasando cada vez a las manos de las redes neuronales artificiales. No hay que olvidar su componente productivo, comercial ni industrial —el uso de la inteligencia artificial ayuda a reducir considerablemente los costos—, pero tampoco se puede dejar a un lado el artístico. ¿Cómo funcionan los créditos de este filme? Sus derechos de autor son, por supuesto, de sus creadores humanos. Pero con tanta intervención de la IA, ¿cómo quedará el tema? ¿Y si obtiene algún premio internacional?
Maharaja in Denims sí fue escrita por guionistas humanos, y las imágenes no fueron creadas cien por ciento por inteligencia artificial. Algunas escenas donde hay bailes tradicionales de la India fueron interpretadas por actores humanos, y modificadas posteriormente en posproducción. Sin embargo, la película pone un debate interesante —e indispensable— sobre la mesa: ¿Cuál es el futuro de la IA en la industria cinematográfica?
¡No te pierdas lo último del mundo del cine! Suscríbete a TOMA 20 y mantente al tanto de todas las noticias, análisis y momentos clave que marcan la industria. ¡Únete a nuestra comunidad cinéfila hoy mismo!
Síguenos en redes sociales






Deja un comentario