Los cinco momentos más destacados del cine en 2024: de los Premios Óscar a la batalla contra la IA

Ya empezó el 2025. Es un buen momento para mirar hacia atrás y hacer un recuento de lo más relevante en cinematografía del año que acaba de terminar. Estos son los cinco momentos más destacados del 2024 en el séptimo arte:

  1. Cuando el perro de Anatomía de una caída fue protagonista en la gala de los Premios Óscar

    Messi, el nombre real del perro que interpreta a Snoop en el filme de Justine Triet de 2023, estuvo en los Premios de la Academia y se robó más de una mirada —y una sonrisa—. Asistió al almuerzo de los nominados, estuvo sentado en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood e incluso le dejó un regalo a la estrella de Matt Damon en el Paseo de la Fama.

    2. Una película colombiana de fantasía sobre la emancipación femenina y el crecer triunfó en la escena cinematográfica mundial

    Mi bestia, película dirigida por Camila Beltrán y co-producida por Felina Films, Films Grand Huit, Inercia Películas y Ganas Producciones; ganó el premio a Mejor Película Latinoamericana en el prestigioso SITGES: Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Un filme sobre mujeres con un equipo conformado mayoritariamente por mujeres: fue producido por Camila Beltrán, Lionel Massol y Paola Andrea Pérez Nieto; con Paola Andrea Pérez Nieto, Marcela Mar y Valeria Esteban en la producción ejecutiva. Se estrenó en el segundo semestre del 2024 y clausuró el Festival de Cine Francés en Colombia.

    Mi bestia, película colombiana ganadora en SITGES.
    Mi bestia (2024)

    3. Los actores le ganan una batalla más a la IA en Hollywood

    (Lee la noticia completa aquí: California crea nuevas leyes contra el uso abusivo de la IA en Hollywood)

    En septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó dos proyectos de ley para seguir protegiendo a los artistas de la IA y los usos abusivos de os estudios cinematográficos. “Esta legislación ayudará a garantizar el uso responsable de la inteligencia artificial y otras tecnologías de medios digitales en el entretenimiento al brindarles a los trabajadores más protecciones”, afirmó en un comunicado.

    Las iniciativas del gobernador se han transformado en la ley AB 1836 y la AB 2602. La primera consiste en prohibir el uso comercial de réplicas digitales de artistas fallecidos en producciones audiovisuales (películas, series, programas de televisión, y un largo etcétera) sin autorización previa de sus herederos, mientras que el segundo protege a los actores en relaciones contractuales de sus imágenes digitales (como obligar a los intérpretes a tener representación de un sindicato un abogado previo a la firma de un consentimiento para asegurar un trato justo). En otras palabras, los estudios deben pedir un permiso específico a los actores – o a sus herederos – para duplicar sus actuaciones con IA. Esta noticia incluye artistas de voz y/o imagen, estén vivos o ya hayan fallecido.

    4. La muerte de Maggie Smith

    A finales de septiembre falleció la actriz británica recordada por sus icónicos papeles como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, y la imponente Lady Violet Crawley, la Condesa viuda de Grantham en la exitosa serie Downton Abbey. Sus memorables actuaciones le valieron dos Premios Óscar: el primero por Los mejores años de Miss Brodie en 1969, y el segundo por California Suite en 1978; además de otras cuatro nominaciones y ocho premios Bafta.

    Sus contribuciones al mundo artístico fueron grandemente celebradas. Hace diez años, la Reina Isabel II la nombró Compañera de Honor (member of the Order of the Companions of Honour), una de las más elevadas condecoraciones del Reino Unido. Esta distinción solo es otorgada a un número limitado de personas cuyos logros son excepcionales en sus campos.

    Maggie Smith en DOWNTON ABBEY.
    Maggie Smith como Lady Violet Crawley en la serie Downton Abbey.

    5. El recorte de $3.465 millones de pesos a la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)

    En septiembre, Proimágenes Colombia anunció recortes a las convocatorias y estímulos para realizadores. Creado por la Ley 814 en 2003 (más conocida como Ley de Cine) “es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia”, según detallan en su página web. En otras palabras, un porcentaje de cada boleta comprada en salas se destina al FDC, lo que implica que cada vez que alguien en Colombia va a cine, permite recaudar dinero para hacer más películas.

    Sin embargo, la asistencia a salas de cine en Colombia y el recaudo de la cuota para el desarrollo cinematográfico no alcanzaron los montos proyectados, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) tomó la decisión de realizar recortes a la convocatoria.

    Según explica el comunicado, “la reducción del presupuesto fue de $3.465 millones de pesos, equivalente a un 9% de los $40.949 millones aprobados inicialmente para 2024”. La pregunta para el 2025 es: ¿Cómo seguir financiando el cine colombiano?

    ¡No te pierdas lo último del mundo del cine! Suscríbete a TOMA 20 y mantente al tanto de todas las noticias, análisis y momentos clave que marcan la industria. ¡Únete a nuestra comunidad cinéfila hoy mismo!

    Síguenos en redes sociales

    Deja un comentario

    Toma 20

    Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.