Bajo el lema “Si lo piensas, ¿existe?”, esta semana la capital colombiana se llena de cine. El pasado martes 3 de diciembre empezó la 22ª edición de Bogoshorts, el festival de cortometrajes de Bogotá —y uno de los más grandes de Latinoamérica—. Con la proyección de más de 400 cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, y la participación de más de 60 invitados internacionales y miles de creadores que se reúnen en una fiesta perenne para celebrar el séptimo arte.
Este año, la gran protagonista es la mente humana, la potencia intelectual que tiene la capacidad de crear mundos infinitos. Inspirado en la frase del neurocientífico Santiago Ramón y Cajal, “Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”, esta edición explora a partir de distintas narrativas y realidades cómo el pensamiento es capaz de crear posibilidades infinitas y de expandir los límites posibles de este mundo a veces tan inestable —como lo puede ser la mente—.

Por amor al cine y para amar al corto
Cuarenta días antes del festival, Bogoshorts anunció la selección oficial en la anhelada y clásica Noche de la Revelación, que tuvo lugar en aquel templo cinematográfico capitalino que es la Cinemateca.
Colombia, como siempre, también es protagonista en el festival. Veintiún cortometrajes nacionales verán por primera vez la luz. Títulos como Un día de mayo, de Camilo Escobar, ganador del premio Euro Connection para Clermont-Ferrand en el BFM – BOGOSHORTS Film Market 2023; Habitografía (Tres), de Mónica Bravo y Miguel Bohórquez, y Las ánimas, de Fabián Hernández, ganador de la Santa Lucía a Mejor Largometraje Colombiano en 2023 son algunos de ellos.
Cortometrajes rodados en Latinoamérica, España y Norteamérica también podrán disfrutarse en la Competencia Conexión distribuidos en cuatro programas temáticos: obras de realizadores latinos residentes de Norteamérica, diversidad cinematográfica de Brasil, historias latinoamericanas poco representadas (con obras de Uruguay, México, Chile y Guatemala), y trabajos de jóvenes cineastas en España para celebrar el cine latinoamericano emergente en Bogotá.
Y así como las películas cortas de Colombia y Latinoamérica, en Bogoshorts también hay espacio para las historias temáticas alrededor del cine, las luchas de las poblaciones discriminadas, e incluso la pasión. En la programación hay cuatro colecciones (programas temáticos) destacadas que dan cuenta de leit motivs —motivos recurrentes— en las películas para resaltar personajes e historias por las que el público siente gran interés y que ampliarán la experiencia cinematográfica en Bogotá:
- CLC-CINE: Cine dentro del cine: (Cuando el cine habla sobre el cine).
- CLC-DVX: Disidencias: (LGBTIQ+ en el centro de la narrativa).
- CLC-AMOR: El amor es corto (El amor como protagonista).
- CLC-FUT: El mundo es un balón (Seis cortometrajes latinoamericanos alrededor del fútbol).
Y para traer a colación el lema “si lo piensas, ¿existe?”, Bogoshorts también ha planteado una serie de especiales alrededor de la locura, la irracionalidad y lo insólito.
- La Vorágine: 100 años del delirio amazónico: el Amazonas en cortometrajes colombianos.
- Man Ray y cien años del Manifiesto Surrealista: Cuatro cortometrajes presentados en honor al centenario del movimiento surrealista, además de la proyección de El regreso a la razón de Man Ray, en una función única en la Cinemateca.
- Some Strings: Inspirado en el poema israelí “Si he de morir”, este programa trae una selección de cortometrajes en contra de la guerra.
- ¿Quién le teme a la locura?: Cortos que se acercan, sin prejuicios, a la demencia desde la intensidad, lo insólito y el éxtasis audiovisual.
- Nexos femeninos: Un programa conformado por seis directoras españolas con el fin de visibilizar el cine hecho por mujeres, en conexión con el Aguilar Film Festival.
- 70 años de Godzilla: Para conmemorar a uno de los grandes referentes del cine de terror japonés, se presentan seis cortometrajes que se acercan de forma contemporánea en esa figura del monstruo, pero desde el humor. Hay uno colombiano – El ataque del basurero mutante, que imagina a una bestia en Bogotá.
Asimismo, una conexión con los festivales Docs MX y Humor en Corto, en la sección “Festivaleando”, para ver cortometrajes de otros eventos cinematográficos del talante de Bogoshorts y construir relaciones de ida y de vuelta.

Del corto al largo
También los enanos empezaron pequeños es una película de 1970 del director alemán Werner Herzog, y además es el nombre de una de las colecciones más amadas por el público en Bogoshorts, en alusión a los cineastas emergentes que desde su primera hasta su última obra, desean seguir creyendo en la locura —y cordura— que es el cine. Se trata de nuevos realizadores que sueñan con algún día ser directores consagrados, pero en el fondo, por amor al corto, siempre seguirán siendo pequeños.
Este año, esta sección trae una selección de diez largometrajes colombianos estrenados este año junto a los primeros cortometrajes de sus realizadores, para amar el corto —y por amor al cine—.
Los enanos también empezaron pequeños (programa que muestra las primeras obras de realizadores colombianos)
Largometraje: Ana Rosa / Cortometraje: En mis narices (1987) de Catalina Villar
Largometraje: Yo vi tres luces negras / Cortometraje: Cruza (2023) de Santiago Lozano
Largometraje: La Suprema / Cortometraje: La cachera (2019) de Felipe Holguín
Largometraje: La piel en primavera / Cortometraje: Como la primera vez (2017) de Yennifer Uribe
Largometraje: Malta / Cortometraje: Deus Ex Machina (2017) de Natalia Santa
Largometraje: Igualada / Cortometraje: La Toma (2010) de Juan Mejía Botero
Largometraje: Barbitch / Cortometraje: En algún lugar (2018) de Diego González Cruz
Largometraje: Los sueños viajan con el viento / Cortometraje: El caminante (2022) de Inti Jacanamijoy
Largometraje: Bajo una lluvia ajena / Cortometraje: Postales (2024) de Marta Hincapié
Largometraje: Mi bestia / Cortometraje: Pacífico oscuro (2020) de Camila Beltrán

Si lo piensas, existe?
“Bogoshorts se realiza no para ofrecer tranquilidad y mucho menos certezas. Hacemos este festival para cuestionarnos a nosotros mismos, pues sabemos también que nos falta aún mucho para hacerlo tan bien como lo merecen las historias cortas y los grandes pensamientos (…) para descubrir la forma de disfrutar la angustia que implica estar vivos, mientras amamos los cortos”, explica el director del festival, Jaime E. Manrique.
Disfrutar la angustia de estar vivos. La programación de este festival se entrega a las reflexiones en torno a la irracionalidad, a que no todo tenga un sentido lógico. Después de todo, es ahí donde se halla la razón, “para poder hablar del monstruo que es la realidad”, afirmó el equipo de Bogoshorts en la Noche de la Revelación. La sección Fanático Freak Fantástico (que apuesta por los cortometrajes de terror), el programa especial 70 años de Godzilla (curado por Santiago Parra), Man Ray y los 100 años del Manifiesto Surrealista (con la presentación de El regreso de la razón), y ¿Quién teme a la locura? (películas cortas que se acercan a la locura desde la intensidad y el éxtasis) son algunas de las pruebas de ello.
Del 3 al 10 de diciembre Bogotá se sigue pintando de cine desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta su sede en CityU y la Cinemateca, pasando por la Noche Frankenstein en el Teatro al Aire Libre la Media Torta, hasta su clausura el 10 de diciembre en Teatro Colón en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata.
Porque, si lo piensas, mientras el público bogotano siga amando el cine, en la mente humana siempre existirá el corto.
*Aquí puedes consultar la programación.
¡No te quedes fuera del mundo del cine! Suscríbete gratis con tu correo electrónico y recibe las últimas novedades, reseñas y recomendaciones directamente en tu bandeja de entrada.
Síguenos en redes sociales






Deja un comentario