«Mi bestia»: película ganadora en Sitges se estrena esta semana en Colombia

El cine colombiano se sigue abriendo paso en el mundo. Camila Beltrán estrena su ópera prima Mi bestia este jueves 24 de octubre. La historia sigue a Mila (Stella Martínez), una niña que se transforma en mujer en medio del pánico por el eclipse lunar en 1996 en Bogotá. Las miradas turbias de su padrastro, la amenaza de otras niñas desaparecidas y la necesidad de reconocerse a sí misma afectan los cambios de su cuerpo —y también los de su alma—.

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes de este año durante la programación del ACID (Asociación para la Distribución del Cine Independiente), una sección paralela a Cannes. Y como si fuera poco, acaba de ganar el premio Blood Window a Mejor Película Latinoamericana en Sitges (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña), uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa y del mundo.

Lee: El Festival de Cine Francés cierra con broche de Oro con «Mi bestia» para saber más sobre la película.

Aunque es el primer largometraje de Camila Beltrán, la realizadora colombiana se ha ido forjando un camino en el cine de autor latinoamericano contemporáneo. Su primer cortometraje fue Pedro Malheur, que obtuvo la mención del jurado en el Festival de Clermont Ferrand en 2014 y participó en una muestra organizada por el Goethe Institut en el Museum of the Moving Image en Nueva York. Su último cortometraje, Pacífico Oscuro, participó en más de 25 festivales internacionales como el Pardi di domani, del Festival de Locarno en 2020 y el Cinélatino 33 Rencontres de Toulouse.

Sin duda alguna, Camila se perfila para ser una de las grandes voces femeninas de la cinematografía nacional —como Laura Mora y Clare Weiskopf— que desde su forma innovadora de utilizar el lenguaje cinematográfico tiene mucho que decirle al mundo.

La fuerza de ser mujer

Mi bestia es una película que fusiona elementos fantásticos y de suspenso, en una línea imaginaria entre lo real y lo imaginado. Mila, la protagonista, se enfrenta a una metamorfosis en todos los sentidos: los cambios de niña a mujer que toda adolescente encara, pero bajo el reto de construirse a sí misma de una forma transformadora.

La cinta mezcla actores profesionales como la reconocida actriz Marcela Mar, interpretando a la madre de Mila, y a naturales como Stella Martínez y Mallely Murillo, quienes le imprimen una intimidad única a la película.

Mi bestia es femenina en todos los sentidos. No solo trata sobre la fuerza inalienable de lo que significa ser mujer, sino que la mayor parte de su equipo está conformado por féminas. El guion fue escrito por la misma Camila Beltrán y Silvina Schnicer (Carajita, Tigre), Sofía Guzmán (Memento Mori, Tormentero) detrás del diseño de producción, Jeanne Oberson (Los médicos de Nietzsche) y Beltrán se encargaron de la edición y el montaje, Helena Cárdenas (Rebelión, Somos Calentura) realizó el diseño de vestuario, Lina Cadavid (Fósforos mojados, Cien años de soledad) el diseño de maquillaje, Ana Nieto de Gamboa (Memoria) en la dirección de casting y segunda asistencia de dirección, Catalina Arroyave (Los días de la ballena) en el entrenamiento de actores, y muchas más.

Es una producción de Felina Films y Films Grand Huit, en coproducción con Inercia Películas y Ganas Producciones. Sus productores fueron Paola Pérez (La Tierra y La Sombra, Somos Calentura), Lionel Massol (Mi vida en Versalles), y las mismas Marcela Mar y Camila Beltrán.

En la pantalla grande

Uno de los retos más grandes que afrontan las películas colombianas es la asistencia del público a salas. En esta ocasión, Mi bestia se estrena el mismo día que otros filmes exitosos como El Conde de Montecristo y Venom: El último baile, por lo que el primer fin de semana será transcendental para su permanencia en los teatros.

“Mila es un personaje solitario que, ante las injusticias del mundo patriarcal, decide no ser una víctima. Aprovecha la energía de su cuerpo cambiante y el surgimiento del deseo para lograr una transformación sin precedentes”, escribe Camila Beltrán, su directora. Y en un país donde los feminicidios son —tristemente— el pan de cada día, son ineludibles las películas que recuerden la fuerza femenina a cada mujer cuando se mire al espejo.

¿Te encanta el cine? ¡Suscríbete a nuestro boletín! Deja tu correo electrónico abajo para recibir las últimas novedades y contenido exclusivo. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.