Falleció a los 89 años Maggie Smith, recordada por sus papeles en Harry Potter y en Downton Abbey. Así lo informó su familia en un comunicado. El deceso de la actriz fue “pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final”. Sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin anunciaron la noticia con gran dolor, pues “deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
La intérprete es recordada como la sabia profesora McGonagall en Harry Potter y la imponente Lady Violet Crawley –Condesa de Grantham– en Downton Abbey. Pero su trayectoria artística es variada, prolífica y llena de personajes inolvidables.
Sus memorables actuaciones le valieron dos Premios Óscar: el primero por Los mejores años de Miss Brodie en 1969, y el segundo por California Suite en 1978; además de otras cuatro nominaciones y ocho premios Bafta.
Fue Miss Bowers en Muerte en el Nilo (1978), la adaptación de la novela homónima de Agatha Christie sobre el detective Hércules Poirot. Pero también Miss Mead en el clásico Hotel Internacional (1963), sobre los pasajeros que esperan un avión en una sala exclusiva. O Janet en El violinista que llegó del mar (2004), filme que protagonizó junto a Judi Dench. Y una aclamada interpretación en A german life (2016), un documental sobre el nazismo.





Sus contribuciones al mundo artístico fueron grandemente celebradas. Hace diez años, la Reina Isabel II la nombró Compañera de Honor (member of the Order of the Companions of Honour), una de las más elevadas condecoraciones del Reino Unido. Esta distinción solo es otorgada a un número limitado de personas cuyos logros son excepcionales en sus campos.
Ahora, tras su muerte, las condolencias no se han hecho esperar. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) lamentan su partida, y afirman que fue una leyenda del cine y el teatro británico.

Por su parte, Hugh Bonneville –compañero en Downton Abbey–, dijo que “fue una auténtica leyenda de su generación y, afortunadamente, seguirá viva en tantas magníficas actuaciones en pantalla. Mi más sentido pésame a sus hijos y a su familia en general”.
En la película Downton Abbey: Una nueva era de 2022, Smith interpretó por última vez a Violet Crawley, cuyo personaje murió al final del filme, dejando el legado de los Crawley en su adorada nieta Mary, la nueva matriarca de la familia.
El legado de Maggie Smith y sus icónicos personajes vivirán por siempre.

Queremos conocer tu opinión sobre la increíble carrera de Maggie Smith. ¿Cuál es tu película favorita de ella? Deja tu comentario abajo y comparte este homenaje con tus amigos para celebrar su legado. ¡Recordemos juntos a esta gran actriz!
¡Haz que cada película cuente! Suscríbete gratis con tu correo electrónico y sé el primero en recibir lo último en cine, reseñas y mucho más.






Deja un comentario