Muere James Earl Jones, la majestuosa voz de Darth Vader y Mufasa

Desde un pequeño pueblo al norte de Michigan hasta la cúspide de su carrera en Hollywood. Así fue el recorrido de James Earl, un actor imponente que con su voz dio vida a personajes icónicos del cine.

A mediados de 1970, interpretó a Darth Vader. George Lucas había elegido a David Prowse para ser el villano de Star Wars, pero el director quería otro sonido para el personaje. James Earl Jones, que tuvo tartamudez en su infancia, había madurado en una voz rimbombante y profunda. “Así que contratan a un chico nacido en Misisipi, criado en Michigan, que tartamudea. Ese soy yo”, dijo el actor.

“George pensó que quería una voz – perdón por la expresión – más oscura”, afirmó Jones en una ocasión al American Film Institute. Fue remunerado con apenas $7.000 dólares, sin imaginarse el éxito en taquilla que tendría después la película.

Pero el actor tuvo desacuerdos con George Lucas sobre el manejo sonoro de Darth Vader. “Yo quería hacer a Darth Vader más interesante, más sutil, más psicológico”, contó Jones. “Él (Lucas) dijo: ‘No, no… tienes que mantener su voz en una banda muy estrecha de inflexión, porque no es humano’”.

Jones volvió para las demás películas de la saga. Y en el famoso duelo de Vader con Luke Skywalder, pronunció una de las frases más recordadas de la historia del cine: “Yo soy tu padre”.

En 1994, prestó su voz para el personaje de Mufasa en El rey león, pero confiesa que le costó. “Mi primer error fue intentar darle un tono regio”, dijo Jones sobre la película de 1994.  “Y lo que realmente necesitaban era algo más parecido a mí. Me dijeron: ‘¿Cómo es usted como padre?’, y yo respondí: ‘Bueno, en realidad soy un padre bobo’. Y así empezaron a imponer mis expresiones faciales a Mufasa, y un tono de voz diferente. Sí, era autoritario, pero era un padre tierno”.

Que la fuerza acompañe a James Earl Jones y todos los que recuerdan su legado.

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.