Estrenos colombianos: Lucha y resistencia en “Hasta que se apague el sol”

“Seguiremos luchando mientras no se apague el sol”, dice un dicho ancestral indígena. Y también es el título de una película documental sobre dos víctimas del conflicto armado en Colombia, que con un silencio aturdidor siguen a pie de lucha.

Hasta que se apague el sol tiene dos historias paralelas con dolores que se unen al final del camino. Sus protagonistas son Luz Marina Bernal (Madre de Soacha nominada al Premio Nobel de Paz) y Albeiro Camayo, un líder indígena que defendió su territorio de los grupos armados y las multinacionales.

La película pretende que el cine sea un espacio de transformación para un mundo más humano. Así lo explica Jonas Brander, su director. “Rodado a lo largo de siete años y completamente autofinanciado, este, mi primer largometraje, cree en un cine documental que abre espacios de aprendizaje, de diálogo y de prácticas comunitarias”, afirma el realizador.

Luz Marina, una de sus protagonistas, es una de las madres de Soacha, que con profundo dolor vio al estado convertir a su hijo en un ‘falso positivo’. Fair Leonardo Porras Bernal fue reportado como desaparecido el 8 de enero de 2008 en Soacha, y tras una intensa búsqueda, su madre fue informada que lo encontraron en una fosa común en Ocaña, Norte de Santander.

“Fue dado de alta en combate”, afirmaron las autoridades. Sin embargo, Fair Leonardo fue una de las muchas víctimas de asesinatos extrajudiciales. En 2013, en una sentencia histórica, su caso fue reconocido como un crimen de lesa humanidad por el Tribunal Superior de Cundinamarca.   

Por su parte, Albeiro fue un líder histórico del Pueblo Nasa, defensor de la vida y el territorio. La Guardia Indígena, como suelen llamarse, lleva un proceso de resistencia para salvar la Madre Tierra de usurpaciones, multinacionales y hasta terratenientes. “Yo prefiero morir en la raya que arrodillado”, fueron sus últimas palabras antes de ser asesinado por un grupo armado ilegal. La lucha, constancia, dedicación y amor por su tierra viven por siempre entre quienes honran su legado.

La película ha conseguido el Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga, el Premio Salvador Allende en el Festival de Libertés, Mejor Documental en el Internationales Filmwochenende Würzburg y en el Sole Luna Doc, además de un reconocimiento a Mejor Cinematografía en el Festival Achtung Berlin.

El filme es una muestra de lucha. Aquellas víctimas de un conflicto silenciosamente aturdidor seguirán luchando siempre. Incluso aunque el sol se apague.

Hasta que el sol se apague está en:

¡Ingresa tu correo electrónico y suscríbete de forma gratuita para no perderte ninguna noticia!

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.