De Monet a Matisse: pintando el jardín moderno

Nenúfares de colores flotan en un estanque con plantas acuáticas, junto a un jardín florido de líneas rectas marcando el camino. El sol brilla en lo más alto del cielo, y su reflejo resplandece en el agua cristalina. Pero la magia de este paisaje no solo es visual, también pictórica. Un hombre frente a un lienzo en blanco crea toques de color simulando la textura de la luz, y sugiere la forma y el espacio contenido en su cuadro. Se trata de Claude Monet, uno de los pintores más importantes del impresionismo francés.

Aunque fue uno de los primeros artistas en utilizar al jardín como ícono principal de su arte, no fue el único. Edgar Degas, Joaquín Sorolla, Max Liebermann, Henri Matisse, Edvard Munch y Emil Nolde también lo hicieron. Y todos ellos son explorados en la película documental De Monet a Matisse: pintando el jardín moderno que Cineco Alternativo trae a salas de cine colombianas este 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

El filme de David Bickerstaff (Historias de Tokio, Vermeer) navega por las aguas cristalinas de la historia del arte a través de un recorrido por la evolución pictórica del jardín en la cultura popular de 1860 hasta 1920, a través de una exposición exclusiva de la Royal Academy of Art de Londres. Mujer en el jardín (Claude Monet, 1867), Louis Comfort Tiffany (Joaquín Sorolla, 1911), La avenida de los abedules en el jardín de Wannsee al oeste (Max Liebermann, 1918) y Los jardines de Luxemburgo (Henri Matisse, 1901) son algunas de las obras que pueden verse a gran escala.

Las obras sublimes de los compañeros impresionistas de Monet también tienen un gran espacio en esta película. Una de ellas es la espectacular pintura Claude Monet pintando en su jardín en Argenteuil (1872) del maestro francés Pierre-Auguste Renoir.

El impresionismo francés, aunque no fue la única expresión pictórica con jardines como sujeto principal, al igual que Monet, inspiró a muchos pintores que llegaron después. Y es que no había forma más exquisita de plasmar el encanto de la naturaleza que con las pinceladas individuales bien visibles sobre la superficie pictórica como la que lograron estos artistas.

En Historia del arte universal de la Editorial Rombo, los historiadores afirman que el impresionismo “produjo dos resultados fundamentales: el primero, socavar las exigencias de un acabado terso que dominaban la tradición neoclásica de la pintura francesa, y el segundo, imponer el aspecto de espontaneidad e inmediatez como un valor estético positivo en el aspecto final de un cuadro”.

La inmediatez como valor estético fue crucial para los artistas franceses. Y no existieron antes pintores que valoraran tanto el arte de la naturaleza y su atractivo visual. Del deseo de grabar sus impresiones de la naturaleza surge la inspiración de inmortalizar los jardines modernos.

Esta película es, sin duda, la forma perfecta de unir a los amantes del arte y la horticultura. Como si la pintura y la naturaleza se tomaran de la mano.  

Imágenes exquisitas que invitan a conocer a los jardines de sus artistas, con planos detalles de flores, colores y formas. Destellos de luz en las plantaciones florales, y un amor visible de los pintores hacia sus parterres. Una narración tranquila, como aquella calma que inspira observar a fondo cualquier pintura de Monet, Renoir, Degas o Pissarro.

De Monet a Matisse: pintando el jardín moderno es parte del ciclo “De Pissarro a Frida”, una colección de cinco documentales sobre grandes maestros de la historia del arte. Posterior a esta película, también se presentará Frida Kahlo (Septiembre 20, 21, 22 y 23) y Pisarro: padre del impresionismo (Septiembre 27, 28, 29 y 30).

El productor ejecutivo de esta serie es Phil Grabsky, ganador del BAFTA con más de 35 años de experiencia en la producción de documentales. “Cada documental se vive como una entretenida lección de arte, como si se tratara de un recorrido intimo a estas exposiciones que marcan la agenda internacional y que permiten revelar aspectos desconocidos de estos maestros”, afirma el realizador.

Arte para todos

Antes de cada proyección, Cineco Alternativo ofrece encuentros pedagógicos para comprender a los artistas y sus obras. El “Club de Arte e Historia” será impartido este jueves 05 de septiembre por el curador del Museo Nacional Jaime Cerón, a las 5:30 pm vía zoom de forma gratuita.

“Una introducción a los impresionistas” es el nombre del conversatorio de esta semana. Contexto histórico de los artistas y sus influencias, ejemplos ilustrativos del legado de cada uno, y herramientas para aprender a disfrutar de los documentales con información relevante a cada uno. Una enriquecedora experiencia de aprendizaje al acceso de todos los públicos. Las inscripciones están disponibles en este link.

En el cine más cercano

Los documentales podrán verse en:

Barranquilla:

  • Multiplex Buenavista

Bogotá:

  • Multiplex Andino
  • Av. Chile
  • Unicentro
  • Gran Estación

Bucaramanga:

  • Multiplex Cacique

Cali:

  • Multiplex Chipichape
  • Unicali

Cartagena:

  • Multiplex Bocagrande

Chía:

  • Multiplex Centro Chía

Manizales:

  • Multiplex Fundadores

Medellín:

  • Multiplex Viva Envigado
  • Multiplex Santafé

Pereira

  • Multiplex Victoria

*Puedes conocer más información y comprar las boletas aquí.

¡Ingresa tu correo electrónico y suscríbete de forma gratuita para no perderte ninguna noticia!

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.