El champán huele a mujer en “Viuda de Clicquot”

“¿Quieres ser mi Émilie?”, le dice un joven François a su futura esposa, Barbe-Nicole Ponsardin, al inicio de la película. Lo desconocido para ella, es que se convertiría en una viuda prematura a los 27 años, y heredera del emporio de una casa viticultora de lujo. Y no solo eso, sino en que pleno siglo XXI la llamarían ‘la gran dama del champán’.

La mujer que forjó un imperio

Corría el año de 1805 cuando la finca de los Clicquot tuvo que vestirse de negro. François, su esposo, murió – por razones aún ajenas al público –. Y para el pesar de todos los hombres a su alrededor, Nicole decidió continuar con el negocio.

Dirigir un emporio que, hasta el momento, era masculino, fue una tarea titánica. Pero la viuda de Clicquot no tenía miedo alguno.

Esta película, dirigida por Thomas Napper, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y llega este jueves 15 de agosto a salas de Cine Colombia.

Un viñedo no es lugar para una dama

Haley Bennet es la encargada de darle vida a Madame Clicquot, la gran dama de la champaña. Entre expresiones calmadas y una determinación de acero, encarna la fortaleza de una de las mujeres más valientes del siglo XIX.

Cuando la viuda de Clicquot aspira quedarse con el viñedo, su suegro y los demás hombres de la finca le dicen que “este no es lugar para una dama”. Pero ella, sin mirar al piso, les demuestra todo lo contrario.

No solo supo hacerle frente a la dirección del negocio, también fue una inventora sinigual. Y es que Nicole Clicquot sentó las bases de la viticultura moderna. De acuerdo con la página oficial de la marca, ella creó “el primer champagne de añada conocido, la invención de la mesa de estrujado y la primera cava rosada mezclada”. No por nada se le apoda ‘la gran dama de la champaña’.

El filme está narrado de forma no lineal a través del uso de flashbacks (escenas del pasado). La temporalidad principal inicia después de la muerte de François, y cada cierto tiempo, cuando la historia lo amerita, se muestra al fallecido esposo de Clicquot enseñándole todo acerca de los parrales.

La película le permite al espectador conectar con los viñedos, mientras François le enseña a su esposa a cantarle a los sembríos para que crezcan más hermosos y fuertes; algo que ella continúa haciendo después de su muerte. Los realizadores, entonces, le permiten al público una íntima cercanía con Nicole, casi como si el filme se contara a través de su mirada.  

Es una historia llena de pasión, amor y creatividad. El amor de Nicole hacia el propio viñedo, la pasión y la fortaleza de perseguir sus sueños y no dejarse amedrentar por los hombres a cargo. «La película no solo trata de una mujer que desafía las expectativas de su tiempo, sino de una batalla personal por crear un legado duradero. Es una historia de superación, pasión y transformación», afirma Thomas Napper, su director.

La sutileza de esta cinta puede apreciarse en lo delicado del diseño de producción, los detalles de la ambientación, y su cinematografía. Los flashbacks al lado de su marido tienen una estética casi idílica. Iluminación natural con una alta presencia del blanco; una fuerza visual que recuerda a Tres colores: Blanco del director polaco Krzysztof Kieślowski.

Pero en las escenas principales que ilustran toda la lucha de Madame Clicquot por sacar a flote el viñedo, la fotografía resalta tonos más fríos y con mayor contraste como los negros y los cafés. Y es donde la mujer demuestra toda su fortaleza.

Viuda de Clicquot es un drama romántico, que más allá de centrarse en el amor que pudo haber sentido Nicole por su difunto esposo, ante todo, se enfoca en el gran amor por sí misma. Y su recordatorio constante que no necesitaba a alguien a su lado para lograrlo.  

Al final del filme, cuando la cuestiona la ley por dirigir una empresa sin estar casada, ella se levanta, impasible, ante una habitación llena de hombres. Y con una templanza férrea, afirma que es viuda de Clicquot, y no le hace falta volver a contraer matrimonio.

Viuda de Clicquot es una historia inspiradora, con una dirección impecable de Thomas Napper y una actuación destacada de Hailey Bennet. En tiempos donde hablar de la mujer empoderada es tan importante, es imprescindible conmemorar a una de las más grandes.

*Puedes conocer más sobre esta película aquí.

Conocida por su distintivo color amarillo-anarajando, Veuve Clicquot es una de las casas más prestigiosas en el mundo de los vinos, hace parte del conglomerado de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy. Veuve Clicquot es sinónimo de clase y maestría. Para 2023 cerca de 300 millones de botellas de champaña fueron expedidas a nivel mundial. Se calcula que Veuve Clicquot produce anualmente más de 20 millones de botellas.

Madame Clicquot convirtió su nombre en una marca de excelencia y la dio a conocer en todo el mundo. Su enorme contribución le valió el sobrenombre de gran dama del champagne.

¡Suscríbete gratis para no perderte ninguna noticia!

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.