Rojo Carmesí y los números rojos de RCN

Rojo Carmesí nunca arrancó”, dijo a principios de mayo el crítico de televisión Omar Rincón. Y hoy, casi agosto de 2024, es una realidad que parece no haber cambiado mucho. La producción fluctúa entre tres y cuatro puntos de rating cada noche, de acuerdo con las mediciones de Kantar Ibope Media.

Las cifras de audiencia de anoche. Menos de cinco ya se considera una audiencia demasiado baja, por no decir mínima.

El canal RCN, en medio de su desesperación, ha cambiado a Rojo Carmesí de horario muchas veces. Originalmente lo transmitían a las 8:00 de la noche. Después, por una temporada estuvo en el prime de las 9:30 pm, solo para volver poco después a su programación inicial.

Hace aproximadamente un mes, Masterchef Celebrity y Yo soy Betty, la fea se tomaron el canal. Y Rojo Carmesí pasó al horario de los desplazados: de las 10:30 a las 11:30 pm. A RCN parece no importarle su público. Si a un programa arroja números negativos, el canal no tiene ningún reparo en cambiarlo a horas imposibles. En abril escribimos sobre eso: RCN les falta el respeto a sus televidentes*.

La novela sigue la historia de Juana (Laura de León), una mujer emprendedora con su labial Rojo Carmesí, fórmula secreta que heredó del amor entre sus abuelos. Ella está a punto de casarse con Jorge (Carlos Báez), también gerente de su emprendimiento. Pero Valeria Ruiz (Carolina Gaitán), dueña de la exitosa empresa de cosméticos VR, tiene otros planes. No solo quiere quedarse con Rojo Carmesí, también con Jorge. Y lo logra – hasta cierto punto –.

Rojo Carmesí parece tenerlo todo para triunfar entre los televidentes colombianos. La anunciaron como “igual de cautivadora que Ana de nadie” (una exitosa producción del año pasado). Pero tenía la difícil tarea de mantener el buen rating de Rigo. Y no lo logró. En su estreno, solo obtuvo 5,27 puntos de audiencia, ocupando el quinto lugar de los programas más vistos de ese día. Y es una cifra que ha disminuido con el tiempo.

La telenovela empezó muy bien. Intrigas, amores, amistad, traiciones y un labial rojo para cautivar a los espectadores. Feminicidio, maltrato a la mujer, empoderamiento femenino y desamor están en el centro de esta producción. Pero ni así le alcanzó a RCN.

Una mujer maltratada muere a manos de su marido, una divorciada de 60 años está obsesionada con su físico y no envejecer, y una esposa engañada que agarra fuerzas para dejar a su pareja son algunos de los personajes.

El amor propio que las mujeres deben sentir por sí mismas es la enseñanza final de esta novela. Aunque suene paradójico, los protagonistas de una empresa de cosméticos descubren poco a poco que la belleza que importa va por dentro. Y el empoderamiento de sentirse bella por fuera, se traduce a la historia de amor más importante de todas: la que se debe sentir por sí misma frente al espejo.

Rojo Carmesí es una historia que dejó Fernando Gaitán antes de morir. No la escribió, pero sí su sinopsis. Adriana Suárez, Ana Fernanda Martínez y Fernán Mauricio Rivera se encargaron de adaptar los libretos. Pero algo no terminó de funcionar. No al mismo nivel que imaginaba Gaitán.

En algún punto de la novela, la trama se estancó. Tal vez el eterno amor de Juana por Jorge – un hombre que la traicionó, le robó su empresa y se casó con otra por dinero – y los flashbacks repetitivos que ya cansan a los televidentes. O que la historia parece fluctuar siempre entre los protagonistas que vuelven y terminan en un bucle eterno, haciendo que se vuelva un tanto predecible.

RCN debe seguir apostándole a producciones como Ana de nadie o Rigo, que cosecharon un gran éxito entre la audiencia. El show mediático y la histeria digital de ‘reality shows’ como La casa de los famosos o las polémicas de Masterchef Celebrity – como la temporada en la que estuvo la controvertida Carla Giraldo – no funcionan.

¡Suscríbete gratis para no perderte ninguna noticia!

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.