“Tiziano: el imperio del color”: un homenaje al arte en el cine

Una explosión de gamas se pigmentan en un lienzo. Los rojizos, los ocres; tonos brillantes y saturados se mezclan en las pinturas y danzan en la pantalla ante la mirada estupefacta del espectador.  

Es una fiesta artística. Y hace parte del imperio del color que creó un maestro del siglo XVI. Coronado como uno de los grandes pintores del Renacimiento: se trata de Tiziano Vecellio.

Cineco Alternativo continúa con la colección de “Grandes maestros italianos”, de la mano del pintor que ha inspirado a artistas contemporáneos como Jeff Koons y que se ganó un lugar en la historia por su espléndido uso del color.

Tiziano: El imperio del color es dirigido por Laura Chiossone y Giulio Boato, escrita por Lucia Toso y Marco Panichella, bajo la supervisión de Donato Dallavalle y es una producción de Sky, Nexo Digital, Kublai Film, Zetagroup, Gebrueder Beetz y Arte ZDF.

Un emprendedor de sí mismo

Además de un gran artista, tenía ambición, y talento de sobra para conseguir lo que se proponía. Una faceta que está muy bien explorada en Tiziano: imperio del color.

En su juventud le escribió una carta al Consejo de los Diez – uno de los mayores órganos en la política veneciana de su época – pidiendo una pensión a cambio de ser el pintor oficial de la ciudad.

Su ambición lo llevó lejos, pero su constancia y maestría artística lo convirtieron en uno de los grandes de la historia del arte universal. En una ocasión, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se inclinó ante el pintor para recoger algo que se le cayó al suelo. “Emperadores hay muchos, pero Tiziano solo hay uno”, le dijo.

El amor y la religiosidad, sus cartas más poderosas

Las mujeres siempre fueron un centro en su obra. Sin embargo, no fue hasta que conoció a Cecilia, su musa y el amor de su vida, que sus pinturas exploraron la cúspide de la belleza y la elegancia femenina. Pero el color siempre fue el gran protagonista. Y él lo sabía.

Amor sacro y amor profano, obra de Tiziano.

En Amor sacro y amor profano, se ve a dos mujeres sentadas cerca de una fuente de agua: en ellas contrastan la pureza del blanco y un rojo más atrevido. Según expertos, representa el paso del amor ‘puro’ al matrimonial.

Además de las mujeres, encontró en la política y la religión no solo su visión artística, sino sus cartas más poderosas para ser el pintor influyente que hoy en día es. Carlos V a caballo en Mühlberg y La Asunción de la Virgen son algunas de las más reconocidas.

La Asunción de La Virgen, obra del pintor italiano Tiziano Vecellio.

Una visión estética

Tiziano: el imperio del color no solo narra la vida del artista, también explora su universo visual y resalta el uso de lo colorido como expresión. Un rojo vivo se expande por el aire y llena de fulgor a la pantalla. La cámara enfoca las manos de un pintor utilizando los pigmentos para crear efectos de luces y sombras con distintas tonalidades.

Diana y Calisto.

El documental logra con maestría una prominencia visual digna del artista que reinó Venecia por la belleza en sus cuadros. Primeros planos de sus pinturas son acompañados por música armoniosa y una edición rítmica, y el espectador puede sentir el arte nacer ante sus ojos.

En la película dirigida por Laura Chiossone y Giulio Boato, las obras cobran vida. Actores interpretan sus cuadros más representativos y la fotografía y la dirección de arte imitan a la perfección la expresión pictórica de Tiziano.

Desde Cecilia, su gran amor, hasta un actor de la tercera edad que encarna uno de los últimos autorretratos que realizó antes de morir.

Chiossone y Boato, los directores del filme, crean imágenes poderosas que acompañan al espectador en un viaje artístico por los colores de la vida del italiano.  

Arte y cultura en la gran pantalla

Cine Colombia le sigue apostando al arte y la cultura. El ciclo “Grandes Maestros Italianos” no solo está disponible en Bogotá, Cali y Medellín; sino también en Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Barranquilla y Chía, ocho ciudades en total.  

Esta película tendrá funciones únicas el 21, 22 y 23 de junio, con una función adicional el 24 en Bogotá, Cali y Medellín.  

Adicional a la proyección de los documentales, el jueves antes de estrenar cada película, Cineco Alternativo ofrece un Club de Arte e Historia gratuito a través de Zoom, dictado por el curador del Museo Nacional Jaime Cerón. “Una introducción a Tiziano” es el nombre de la charla que tendrá lugar este jueves 20 de junio a las 5:30 pm. Las inscripciones están disponibles en este link.

Tiziano: el imperio del color es parte de una fiesta cinematográfica que celebra lo mejor del arte mundial. Como parte de este ciclo, también se proyectó a principios de mayo Botticelli, Florencia y Los Médici y Rafael, el joven prodigio.

El ciclo se centra en la vida y obra de estos grandes maestros del arte italiano. *Puedes conocer más aquí.

¡Suscríbete gratis para no perderte ninguna noticia!

2 respuestas a ““Tiziano: el imperio del color”: un homenaje al arte en el cine”

  1. Avatar de “Perugino, Eterno Renacimiento”: reivindicar a un maestro olvidado – Toma 20

    […] Perugino: Eterno Renacimiento es una película digirida por Giovanni Piscaglia, la cual busca reivindicar el legado del artista. Y aunque es parte del ciclo de “Grandes Maestros Italianos”, este filme sigue una estructura narrativa diferente al resto de los documentales ya presentados (Botticelli, Florencia y los Médici, Rafael, el joven prodigio; y Tiziano, el imperio del color). […]

    Me gusta

  2. Avatar de Cineco Alternativo cierra «Grandes Maestros Italianos» con «Borromini y Bernini: Genios de la arquitectura en Roma» – Toma 20

    […] colección continuó con Rafael, el joven prodigio; Tiziano, el imperio del color; y Perugino: Eterno Renacimiento. A partir de este viernes 26 de julio y durante todo el fin de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Toma 20

Somos una plataforma de crítica y análisis cinematográfico enfocada en el estudio de las narrativas audiovisuales, el lenguaje del cine y su impacto cultural. Un espacio donde convergen cine, escritura y fotografía para ofrecer una mirada profunda y contemporánea del séptimo arte.