“El cuerpo es el límite de la mente, y la muerte del recuerdo”, dice el abuelo de la protagonista de la película colombiana Al ritmo del agua. Después de su paso por cines en abril, el filme vuelve a salas el primero de junio.
Fue filmada durante la pandemia por el COVID-19 y tomó más de seis años en terminarse. La cinta narra la historia de una nadadora profesional que, mientras se recupera de una lesión que le costó su lugar en la selección nacional, se enfrenta al alzhéimer de su madre – quien ya no la recuerda –. Paula, la protagonista, cuestiona su propia identidad y el sentido de la vida, que fluye al ritmo del agua.
“El arte de un cuerpo moviéndose en el agua a toda velocidad”, así lo describe Juan Felipe Bernal, su director. Al ritmo del agua es una exploración del dolor pero también de resiliencia. Una catarsis del realizador, quien se describe a sí mismo como un deportista frustrado, y encontró en esta historia la oportunidad de expresar las aflicciones que aquejan a los seres humanos.
Fue ganador del Premio Precolombino a Mejor Película Colombiana en Bogocine en 2023, y el Premio a Mejor Guion Internacional en el Balneário Camboríu International Film Festival. Además, fue parte de la Selección Oficial en el Philadelphia Latino Film Festival (Estados Unidos), Festival Villa del Cine (Colombia), Festival Internacional de Cine Luz del Desierto (Argentina), Colortape International Film Festival (Australia), Melbourne Lift Off International Film Festival (Australia) y el Festival Internacional de Cine de Santander (Colombia).

*Puede conocer más información sobre esta película aquí.
¡Suscríbete gratis para no perderte ninguna noticia!









Deja un comentario