El pasado 5 de mayo falleció el actor británico Bernard Hill. El intérprete era conocido por sus papeles del Capitán Smith en Titanic y el rey de la tierra de Rohan, Théoden; en El señor de los anillos.
“Falleció esta madrugada a la edad de 79 años. Estaba con su prometida Alison y su hijo Gabriel”, ha informado su familia en un comunicado.
Hill empezó a labrar su carrera en su país natal, en Boys From The Blackstuff, por el cual fue nominado a un Premio BAFTA en 1983. Antes de dirigir tropas en la batalla por el anillo y navegar un transatlántico por el océano, también actuó en True crime, bajo la dirección de Clint Eastwood, y en Ghandi de Richard Attenborough, nominada a varios Premios Óscar.

Pero su nombre dio un salto a la fama cuando encarnó al mítico Capitán Edward J. Smith, que navegaba el Titanic cuando este chocó con un iceberg y se hundió en las aguas heladas del Atlántico Norte. En la película de 1997, Hill refleja en sus ojos la angustia de un oficial comandante que ve la tragedia inminente y decide hundirse con su barco.
En 2002 y 2003, interpretó al Rey Théoden en Las dos torres y El retorno del rey, la segunda y tercera película de la trilogía de El señor de los anillos. En ambas, dirige con valentía a unas tropas para enfrentarse al malvado Sauron, el creador del anillo.
Los actores de El señor de los anillos le rinden unas palabras de despedida
Sus compañeros de reparto en la trilogía ganadora de 17 Premios de la Academia escribieron mensajes en redes sociales. Elijah Wood, quien interpreta a Frodo Bolson, dijo en X: “Hasta luego para nuestro amigo, nuestro rey, Bernard Hill. Nunca te olvidaremos. ‘Porque él era de corazón bondadoso y un gran rey y guardaba sus juramentos; y surgió de las sombras a una última y hermosa mañana’”.

Sean Astin, el intrépido Samwise Gamgee, expresó su dolor durante una presentación en la Comic Con de Liverpool. “Hemos perdido a un miembro de nuestra familia esta mañana. Bernard Hill falleció. Rey Théoden. Así que sólo queremos tomar un momento, antes de salir de este escenario, para honrarlo. Tenía que estar aquí. Debía estar aquí hoy y ayer. Lo queremos. Era intrépido, divertido, rudo, irascible y hermoso”.
Por su parte, Dominic Monaghan, quien encarna a Merry Brandigamo, uno de los fieles acompañantes de Frodo, lo despidió en Instagram. “El rey roto ha pasado a los paraísos grises pero siempre será recordado”, junto con una foto de Hill tomada por Viggo Mortensen.
Y el montaraz que le devolvió a Gondor su gloria también le rindió un homenaje. En una proyección de su película Hasta el fin del mundo, Viggo Mortensen dijo: “Quiero dedicar esta conversación a un actor que se llama Bernard Hill, hizo del rey Théoden en las películas. Era mi querido amigo. ¡Viva el rey Théoden!”
El director de la trilogía, Peter Jackson, también emitió un comunicado para despedirlo. “Es difícil imaginar un mundo sin Bernard Hill; decir que estaba lleno de vida es quedarse corto. Su interpretación de Theoden, rey de Rohan, es amada por millones y es un testimonio de su brillantez como actor. Pero lo recordaremos como un amigo profundamente leal y cariñoso. Adiós, poderoso guerrero. En nombre de todo el elenco y el equipo de la trilogía de El Señor de los Anillos, te extrañaremos mucho”.
«Vuelvo con mis ancestros, en cuya poderosa compañía no he de sentir vergüenza», le dice el rey Théoden a su valiente sobrina Éowyn, antes de morir. Una escena para conmemorar al actor Bernard Hill, que siempre será recordado por su gran talento.









Deja un comentario