En la pugna entre arte y política, Javier Milei se ha anotado un punto. El pasado 22 de abril, su gobierno anunció una reducción presupuestaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el famoso INCAA; además de la suspensión de toda actividad por 90 días. A través del cierre de algunas áreas y supresión temporal de su personal, el presidente argentino sigue arremetiendo contra el cine.
Para nadie es un secreto la apretada situación económica que vive Argentina, por lo que el actual mandatario considera que el séptimo arte debe recortar gastos. Según el Boletín Oficial, estos cambios se están implementando para afrontar el déficit fiscal, ya que el INCAA obtiene sus recursos de los aportes de toda la sociedad.
De acuerdo con Carlos Pirovano, economista y actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, esta medida es imprescindible para reducir costos y asegurar procesos más ágiles. La modificación en la estructura organizativa de la entidad implica “la supresión de unidades operativas en varios niveles y una readecuación general de acciones y posterior revisión de la dotación del personal del INCAA”, de acuerdo con la agencia de noticias en español EFE.

Actores y realizadores en contra
Se está muriendo la cultura en Argentina porque la están asesinando. Así sentenció el protagonista de la serie de Fito Páez, Andy Chango; en su discurso de agradecimiento en los pasados Premios Platino.
Pero no es la única protesta contra los recortes de Milei. “Para mí hay algo muy ruin en armar esta idea de que haciendo menos películas se va a abrir una escuela o alguien va a comer. Enfrentar a la gente con la cultura es lo peor de todo esto”, opina el actor argentino Juan Minujín, protagonista de la serie de Star+ Coppola, el representante.



De izquierda a derecha: Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Juan Minujín, algunos de los actores que se han pronunciado contra el presidente.
Ricardo Darín y Dolores Fonzi también expresaron su preocupación. La protagonista de Blondi mandó un mensaje en Instagram invitando a la sociedad argentina a marchar para impedir la destrucción de la industria cinematográfica.
El futuro del INCAA – y por ende, del cine y la cultura – aún es incierto. Con suspensiones y recortes de presupuesto cada vez más pronunciados, los próximos meses serán cruciales para el país sudamericano.









Deja un comentario